¿Comportamiento de una amistad obsesiva?

Hace unos años atrás había comenzado a trabajar como cajera en un supermercado cerca de mi residencia, allí conocía a varias personas y amistades de mi niñez a todo esto comenzamos hacer un grupo dentro del trabajo y salíamos de vez en cuando a quedar en alguno que otro sitio. Entre esos compañeros estaba esta muchacha nueva a quien le di sus trainings como cajera, comenzamos una amistad más o menos chevere, no como amigas "closing" pero de esas amistades que uno conserva. Algún tiempo después me da con renunciar . Esta chica me llama un día histérica ya que rompió con su novio y necesitaba un consejo, además de tener varios problemas de índole familiar, yo claro la aconseje y le apoye en lo mejor que pude. A partir de aquel tiempo que ya son varios años se "fortaleció" nuestra amistad.

Yo nunca he sido muy amistosa pero si sociable, me gusta conocer gente nueva, aprecio mi soledad y mi espacio. Mi vida esta dando un giro para mi, ya que estoy culminando unos estudios y hago prácticas como estudiante técnica en farmacia y aunque ha sido difícil ya que tenido diferencias con la dueña del lugar me aguanto ya que quiero proseguir ya que mi meta es ser farmacéutica. Pero últimamente siento que me mal aconseja, ella me dice que abandoné mis practicas por que no me pagan, me textea todo el día, y si no le contesto se enoja, si voy para las tiendas quiere que le avise para llevarla, a parte trabajo también y pretende que no vaya para salir que si a la playa etc, por ejemplo en estos días me llamó y le tuve que colgar dado a que estaba hablando con mi preceptor de farmacia y le tuve que enganchar con la intención de llamarla luego, la llamó y enojada me cuelga también, quiere que me vaya de viaje con ella a sabiendas que no tengo recursos económicos para hacerlo en fin...

Ella cuyo sueños habría sido ser interprete en lenguas, ahora también quiere ser farmacéutica, una persona que literalmente odia la farmacia, inclusive comienza estudios junto conmigo en la misma Universidad para hacer los estudios de pre grado. No sé si son ñeñerías, pero hay veces que me dan ganas de alejarla.. ¿Qué puedo hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Lo más aparente, es que esta chica, primero amiga y confidente de sus penas, esta celosa de vos, de ahí que quiera por un lado, que no prosperes, y por otro, querer hacer lo mismo, pero nadie puede ser mejor que otro ni igual, solo seria esa chica, una mala copia, eso seguro, ella no lo entiende, parece ser una persona egoísta, y celosa además. La sugerencia, aunque vos tienes que decidir, es que te apartes de ella, tienes una meta, una profesión, una vida, y no tienes que depender del capricho de alguien que en lugar de apoyarte, te quiere tirar para abajo, la amistad es una cosa, pero eso no es amistad, antes no te habías dado cuenta, ahora se nota, mejor cortar ahora por lo sano. Espero que hagas lo mejor, insisto, vos decidís. Suerte.

Respuesta

Lamento decir que este tipo de personas tiende a tener enormes problemas de inseguridad personal y como consecuencia de ello, se vuelven egoístas y obsesivas. Si no marcas límites claros, te irá devorando tus espacios personales hasta asfixiarte y controlarte totalmente. Es probable que te desee hacer algún favor para que te sientas en deuda con ella, o chantajearte emocionalmente, cargando sobre tus espaldas las desgracias de ella. No es sano este tipo de relaciones y debes imaginar que corre riesgo tu propia tranquilidad.