Me ha entrado pánico y ansiedad a ser padre. Como lo supero?

Siempre he sido una persona obsesiva pura. Estuve en tratamiento durante medio año por un psicólogo por temas de ansiedad frente a la posibilidad de dejar de amar a mi pareja. Mientras yo estaba peleando con mis obsesiones y dejándome el sueldo en el terapeuta para superar esa ansiedad mi pareja se cansó de la situación y me dejó. Después encadené esa obsesión con el miedo a ser homosexual. No paraba de comprobarme, de angustiarme, de llorar y sólo quería aislarme del mundo y dormir.

Ahora estoy con otra pareja con la que he tenido algunos brotes obsesivos con el miedo a dejar de amarla (me ha pasado con todas mis relaciones) pero afortunadamente a nuestros 5 años juntos, se han ido pasando sino solos, con ayuda de sertralina. A veces han durado un mes, a veces semanas, pero se han ido superando.

El caso es que a principios de año, al ver que ya habían pasado dos años sin sufrir las obsesiones, decidimos que la cosa hiba viento en popa y que queríamos tener un bebé. A mi siempre me daba mucho respeto el tema de la paternidad, pero me dije a mi mismo: -"Nadie nace enseñado, ya te adaptarás a lo que vaya surjiendo como todo el mundo". Estábamos muy contentos con el embarazo, yo empecé a arreglar la futura habitación del bebe, compramos ropita, etc.

Hasta hace 3 semanas donde todo se torció y aquello que parecía idílico, se convirtió en un infierno. Empecé a perder el deseo sexual ya que el hecho de que mi pareja estubiera embarazada se me hacía extraño a la hora de hacer el amor. No sé porqué, pero perdí la líbido (y aún no ha vuelto). Fué entonces cuando mi cabeza empezó de nuevo a cuestionarse si a lo mejor ya no la deseaba y no la quería. Y aquí empezó la pesadilla. Llevo 3 semanas con ansiedad permanente durante todo el día, rumiaciones, las mañanas són horribles (con ganas de llorar y apatía total), no me quiero levantar y lo peor de todo, me da miedo que me pregunten por el futuro bebé. Es como si mi cabeza lo hubiera bloqueado por completo y quisiera hacer como que no existe. Esta mañana he ido a hacerle la eco a mi pareja y he tenido un ataque de pánico antes de entrar a la consulta con sudoración, palpitaciones, llorera muy intensa, hiperventilación, hormigueos en manos y cara... Sentía que me hiba a desplomar.

Éso me hace sentir muy mal porque yo quería a mi pareja y quería tener mi hijo con ella, y ha sido por no se qué, que mi cerebro ha creado un muro entre yo y mi mujer e hijo. Yo sólo quiero volver a estar como estaba antes: feliz, tranquilo, animado... Pero no puedo. Algo en mi subconsciente los ha bloqueado a los dos y siento culpa por ser así; me siento miserable, una pareja horrible y un futuro padre nefasto. ¿Alguien puede aportar luz a mi situación?

4 respuestas

Respuesta

Intentaré a ver si algo de lo que te digo te sirve. Muchas veces, cuando una persona se obsesiona con algo exagera las consecuencias de que suceda. Es decir, podrías haber dejado de amar a tu pareja, ser homosexual, etc. Y no sería tan grave. Lo que te pasa con tu mujer sería probablemente vivido por otra persona como algo transitorio y poco importante. A veces las relaciones pueden complicarse tras un embarazo pero luego, pueden volver a la normalidad. Recuerdo una vez que me obsesioné con que tenía el SIDA (yo también he sido a veces de características obsesivas). Al final aprendí lo relacionado con el tema y me di cuenta de que si tenía el SIDA no era tampoco tan grave y podía vivir con él. Finalmente, ya más tranquila, fui capaz de hacerme las pruebas. Otra época estaba obsesionada con que mi casa iba a quemarse y cuando salía tenía que mojar los cigarrillos (que ya había mojado), revisar cinco veces la cafetera no la hubiera quedado encendida... En fin, una locura. En mi caso concreto las obsesiones empeoraban cada vez más y mi psiquiatra de aquella época me recetó anafranil, un antidepresivo antiobsesivo fuerte, ya que los antidepresivos normales (ISRS) no funcionaban. Fue tan fuerte que decidí dejarlo. Lo más sorprendente es que desde que dejé la medicación, mis obsesiones son de muchísima menor intensidad. Pero claro, a lo mejor no es aplicable a tu caso. Llenar mi vida de varias cosas, una época también escuchar música... hay otras personas que graban sus obsesiones y las escuchan una y otra vez hasta que desaparecen. Otros utilizan la técnica de detención del pensamiento, de manera que cuando comienza una obsesión puedes decir una palabra como "stop" y hacerla parar. También hay otros que se dedican un tiempo determinado a pensar en sus obsesiones. Por ejemplo, esta noche de 10 a 11. El resto del día piensan en otras cosas. Por supuesto, si acaso tienes compulsiones deberías evitar realizarlas (también cuentan las compulsiones mentales). Al principio sentirás mucha ansiedad pero luego irá decreciendo. También te digo que no darles importancia puede funcionar. Yo por ejemplo, una época, no me preguntes por qué, me dio por imaginar a determinadas personas excitadas sexualmente. Era muy incómodo, como comprenderás, ya que a mí no me interesaban y además, según quien, era inadecuado. Lo que hice fue no interpretarla, no decirme a mí misma ¿qué quiere decir ésto?, es que soy una obsesa sexual, es que en realidad me gustan esas personas... no le di importancia y no puedo ni recordar el tiempo que estuve así. Simplemente, un día me levanté y ya no estaba. Piensa que tu cerebro no es perfecto y que en tu caso, con la ansiedad se disparan unos neurotransmisores determinados ( a otros les ocurre otra cosa), y te causan una serie de pensamientos repetitivos. No son importantes, no hagas que dominen tu vida. Espero que algo de lo que te haya dicho, te haya servido. ¡Suerte!

Respuesta

Obsesión" es fuerte el tema. Pero por tu redacción para ser que te obsesionas con tus pensamientos y deseos. Bloqueando así lo que deseas hacer: aunque no se si existe el nombre me atrevo a llamarle Yo-con-Yo, una parte de ti desea una cosa y la otra. Otro. Ningún medicamento tiene la solución sino tú, le tienes miedo a que. Todos temen ser padres pero tú te ahogas por que así lo deseas. Debes luchar por tu mente. Tienes esposa apóyate en ella. Van a ser padres, comparte tús temores, pídele perdón si crees que le haz fallado. Distrae tu mente en otras cosas y lo lograras. . Cuéntame cómo te va con mi consejo

Es que el problema es precisamente que mi esposa, al igual que el bebé (es como un pack) me produce ansiedad. No puedo apoyarme en ella porque en ella focalizo mis miedos y mis ansiedades. Me siento solo en ésto y muy deprimido.

Es lamentable pero no incurable, si crees que no podrás hablar directamente con tú esposa. Déjale una carta, pregúntale cómo se siente ella con el embarazo, que necesita de ti y a su vez. Tú dile cómo te sientes con el tema y que necesitas de ella. Un hijo no es un juego y debes procurar un hogar lejano de pelea, no es sano para ustedes y para el hijo que tendrán. Seguro que amas a tu esposa e hija. Pero tú depresión no te deja ver más allá. Concéntrate en descubrir qué quieres y hacia dónde vas. Todo está en ti, animo. Escríbele una carta y invítala a que sino desea conversar de frente que también te deje una carta. Cuando ambos se sientan listos conversan en perdona. Diste un gran paso y fue admitir que tienes un problema y que deseas solucionarlo, tienes la voluntad de hacerlo ahora hazlo. Cuéntame qué tal te va con el método de la carta. Animo eres valiente por aceptar tu problema y desear mejorar

Respuesta

¿Son los dos primerizos?

Efectivamente. Pero ella lo lleva muy bien y con much alegría.

¿Entonces qué es lo que realmente te agobia?

No lo sé. Es como si una parte de mi quisiera largarse corriendo y la otra no. Mucha ansiedad.

Suele suceder y se puede identificar como la crisis del primer hijo porque se empiezan a revalorar todos los elementos que sirvieron de fundamento a la relación es en este momento donde cierta parte de los hombres salen corriendo y no debes preocuparte porque no será la única etapa de crisis durante la crianza de los hijos... pero todo se resuelve con amor y diálogo.

Respuesta
-1

Comprate el libro "Nutrición optima para la mente", una buena anutrición es clave para estar tranquilo y relajado.

sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf