¿Qué hacer si alguien te trata inferior a li que vales?

Anoche soñé algo que me ha pasado hoy. Justamente respondía con autoafirmación ante un hombre que me hablaba poco respetuoso. Lo malo es que ha pasado de verdad y me siento mal porque es algo que no depende de mi porque no soy yo la que actúa sino la otra persona, estoy cansada de esto. No se como evitar que intenten subirse a la parra, quiero que ni lo intenten que sepan que conmigo no. Yo le respondí adecuadamente y tuvo que irse pero había más gente y temo que quede la duda y es que hay gente que se cree con derechos que no tienen. Es que no se puede dar un poco de conversación porque luego quieren el brazo si es que no saben distinguir. Claro también se aprovecho porque yo iba sola en ese momento, luego se llevó un corte pero ya me sentí incomoda . No hay respeto. Total que una tiene que ir con pies de plomo constantemente.

4 Respuestas

Respuesta

La clave para que estas situaciones no te afecten, no es solo evitarlas, porque te encontrarás de bruces con ellas en mayor o menor frecuencia. La clave es eliminar el concepto de competitividad y dignidad que tenemos los humanos. Cuando alguien te falta el respeto, tu dignidad como persona no esta siendo atacada, no tienes por qué sentirte mal. Los status o egos que creamos son máscaras, no somos nosotros mismos, y a veces confundimos el ataque a ese status con el ataque personal. Por ejemplo cuando algún semi-desconocido nos trata de forma despectiva no está atacando a nuestro "yo real", pues no nos conoce, está desprestigiando al status o máscara social que representamos y que no debería importarnos. Tenemos que desligarnos de esa máscara o reputación, es entonces cuando los ataques verbales o de cualquier tipo por parte de otras personas no nos afectarán lo más mínimo. Por otra parte, hay que tomar conciencia de que un ataque o falta de respeto es siempre un mecanismo de defensa de alguien que lo está pasando mal por algún que otro motivo, por tanto desde este punto de vista esa persona da más lástima que otra cosa. Nadie que falte al respeto tiene una vida mental sana, y esa falta de respeto no es más que un síntoma que muestra su debilidad. Entendiendo esto el grado de influencia en ti de esta situación es muchísimo menor. Cuando analizamos las situaciones de manera más profunda y manteniendo una visión global, no personal, acabamos entendiendo los numerosos factores que intervienen para que una situación se dé. Es entonces cuando entendemos que la responsabilidad de toda conducta es compartida por infinidad de motivos y factores y no solo por la decisión de una u otra persona. Si Juan se comporta maleducado no es solo porque él es un maleducado...

Independientemente a k me afecte o no , cual es la mejor respuesta?.

Tendría que saber más sobre la situación concreta para aconsejarte. En general, siempre hay que tratar de ser asertivo, no perder los nervios y tomarlo como un juego, que es lo que en realidad es la vida aunque muchos nos digan que es algo serio. En el momento que te molestas, te enfadas, tus músculos se tensan y solo piensas en esa situación... la primera persona que pierde y sale perjudicada eres tú.

Es k estoy confusa, no sé cual es la mejor forma de actuar. Siempre he sido tal y como aconsejas por un lado pq no me tomo las cosas a mal, pero tb es verdad k en algunas situaciones he notado inquina hacia mi persona, no siendo algo k me imagine ya k me han llegado a preguntar si es k no tengo sangre. Pero mas bien se trata de k no me quiero parar en discusiones ni en responder a necedades, yo lo veo como evitar situaciones inutiles que lo unico k hacen son kitar energia y tiempo.

Pero el otro lado de la cuestion es siento k si no digo algo es como darle la razòn. Es lioso el dicho ese de " kien calla otorga...",pq si callas malo pero si no callas tambien malo. Entonces cómo actuar?.

Me pides un caso concreto pero no se ke caso exponerte si estas situaciones se dan muchas y diferentes.

Te diría ahora que me dijeras por qué eso de darles la razón es algo negativo (creo que es así como lo expresaste) ¿Qué hay de negativo en no darle importancia a lo que diga esa persona que pudiera estar faltando el respeto? ¿Es quizás el ego humano que no quiere permitir que su reputación/status quede en entredicho en público por ejemplo? Si lo piensas, no hay nada de malo en dar la razón o en no discutir con quien crees que no tiene razón. Mientras tú estés bien contigo misma, te valores de manera personal, no hay ningún problema. Entrar a debatir solo porque llevas la razón es una lucha sin final. Primero porque si algo me he dado cuenta en esta vida y en mi carrera laboral como psicólogo, es que de las empresas más difíciles que existen es tratar de convencer a una persona sobre algo que no puede ver dadas sus cinrcunstancias. Cada persona percibe las situaciones de un modo tan diferente, es un sinsentido preocuparte por si para ti es falta de respeto y para él no... pues si para él no lo es, será porque sus circunstancias, experiencias y educación explican que lo vea de esta manera. Es una guerra inútil y además nadie es culpable, pues cada uno es dueño de su pasado y modelo educativo. Por tanto te animo a que sigas con esa actitud que me has dicho que siempre has tenido. Lucha contra ese lado de tu mente que te empuja a debatir y demostrar al irrespetuoso que no tiene razón.

Estamos de acuerdo, yo respeto a los demás, la diversidad, cada uno es como es, por eso yo no voy por ahí molestando a nadie, por lo tanto como yo respeto, merezco respeto. ¿Dime a ti te gusta que alguien de repente quiera hacerte algo malo simplemente porque le tenga mania a los que son xej. Hombres con ojos azules? ¿Qué culpa tienes de que esa persona tenga esa mania? Y resultata un ejemplo pero hay muchas causas dependiendo de las mentes de cada cual. Ya sea envidia, celos,¿etc. Además que sabe nadie de lo que yo he pasado y del por ké soy como soy?, en definitiva no veo que sea justificable la falta de respeto. ¿A caso ves normal que un energúmeno increpe a una mujer por la calle?. Ese hombre no sabe nada de mi, no me conoce, no es verdad los insultos degradantes que me dijo. K sin embargo, sabiendo yo de mi k yo no soy lo k dijo, me siento denigrada y con deseos de k pague por el dolo.eso es un delito lo k ese hizo? Y creo que sabes que estamos cada vez peor.

Totalmente de acuerdo con lo que dices, de lo que hablo es de como tomarse estas cosas, que pertenecen a la realidad actual y que no vas a cambiar. Desde el punto de vista moral tiene sentido lo que dices pero desde el punto de vista emocional, tienes dos opciones, dejar que te afecte o entender que esta sociedad tiene numerosas deficiencias y que desgraciadamente hay gente de este tipo. Al tomar conciencia de que ellos son a su vez y en cierta medida víctimas de una mala educación, y que nada se puede hacer para evitar el problema ahora, pues puedes empezar a tomartelo de otra manera mas liviana, sin pensar si es justo o no, pensando solo en tu propio beneficio emocional. A veces el equilibrio individual permanece por encima de la justicia social, por tu propio bien. Valore mi comentario si es tan amable

Respuesta

Anastasia, eso pasa, y posiblemente se repita, te sugiero tener en cuenta algunas cosas. Una persona, si es como vos o es superior me refiero a aspectos morales, no de dinero, de "pinta", etc. no se mostrata ofensivo, los que lo hacen, es por que son menos, y supuestamente ni se respetan a si mismos. Otra, discutir, no sirve en realidad, a no ser que sea con una persona que acompañe, y sea discusion constructiva, ya lo dijo B Franklin que nadie gana una discusion, hay gente que discute ni siquiera para ganar la discusion, sino por que no conocen otra manera de relacionarse, con fanaticos no se puede discutir, sea fanatico de cualquier cosa. De modo que ante una cosa asi, dejala pasar, trata de contestar de manera de que ser termine enseguida la discusion, y respecto a personas de tu amistad, si conoces gente asi, es mejor dejarla pasar, tu vales por lo que eres, eres lo unico que tienes, nadie es mas que vos en el sentido, que no puede reemplazarte ni vos a nadie, tenes tu camino, avanza y deja los pinchos afuera, cuesta algo, pero es mejor asi. Suerte.

¡Gracias!

Yo no discuto.  Lo k digo es k me veo a veces en circunstancias k yo no busco, como la de este hombre k me hablo asi. No he hablado de discusiòn.

Respuesta

Sobre qué aspecto quieres asesoría: ¿El sueño o cómo comportarte frente a la realidad?

Las dos cosas

El asunto es que frecuentemente las personas sueñan con sucesos que acontecerán en un futuro (que la inmensa mayoría no lo recuerda es una cosa pero... que este fenómeno no se dé es otra cosa muy diferente) y que la ciencia oficial no puede avalarlos porque se les cae el negocio que se alimentan del temor al futuro y el principio de la incertidumbre como son de los seguros de vida, accidentes, los adivinos o futurólogos sin trabajo... etc.. etc... entonces es un asunto se vuelve netamente monetario y pero yendo a un terreno más particular todos tenemos esa posibilidad de ver el futuro en el mundo de los sueños así que por ese lado puedes relajarte que no hay nada de extraño en eso.

Ahora viene el otro asunto que, ha veces, esos sueños se tienen para anunciarnos las consecuencias de nuestras acciones y poderlas modificar en el mundo físico: Un conocido tuvo un sueño que ante una discusión con un compañero de trabajo se acaloró demasiado cuando éste lo golpeó en la cara y sacando una navaja de su puesto de trabajo, con la que pelaba las frutas de su desayuno, lo hería de gravedad mas las consecuencias de esas lesiones personales... pero sólo recordó ese sueño en el momento que el compañero levantó la mano amenazando con pegarle por lo que en vez de retarlo diciéndole "atrévase a tocarme para que vea lo que le pasa" retrocedió y le dijo al compañero "sabes qué... estamos acalorados... discutamos luego este asunto y diciendo ésto se sentó agachando la cabeza para tomarla entre sus manos porque estaba a punto de desmayarse... él nunca dejaba la navaja abierta porque al ser coordinador de seguridad industrial sabía lo que significaba una navaja abierta entre los papeles del escritorio y con esta reflexión en la cabeza abrió el escritorio y la navaja estaba abierta... justo como en su sueño... asustado miraba a todos los lados pues sus compañeros estaban a la expectativa por los acontecimientos que acababan de ocurrir cuando una de sus compañeras le dice: "Perdóname... pero acabo de utilizar tu navaja para sacarle punta a este lápiz porque justo en este momento se dañó el taja-lápiz de la oficina... si te sientes molesto con eso yo ya mismo te la lavo"... Lo único que le respondió muy calmadamente fue: "La próxima vez la cierras para guardarla porque así debe estar siempre y se evita que me corte la mano al buscar papeles en el cajón del escritorio". Otro caso me pasó con un compañero que llegó retrasado a la cita maldiciendo ese día "yo ya sabía que si me metía por esa calle me rayarían el carro porque ayer lo soñé". Otro caso es que dos amigos hacía muchos meses no se veían porque no coincidían sus horarios laborales además de trabajar en dos ciudades diferentes y uno de ellos soñó con el otro que lo invitaba a su casa porque se iba a un viaje muy largo. Cuando su amigo llegó a la casa estaba el féretro... la familia lo abrazaba diciéndole que desde el día anterior habían querido localizarlo y no lo lograron... que sabían lo buenos amigos que eran y que no lo iban a incinerar hasta que él no llegara pasara el tiempo que pasara. Luego volvió a soñar con el difunto que le dijo "acompaña por un par de meses a mi madre porque ella pronto estará conmigo. Y así fue.

Respuesta

1.- Si se puede evitar a esa persona, discutir con ella es inútil, no va a cambiar.

2.- Si no se puede evitar, cuando diga algo negativo de usted responde más o menos: "Esa es su opinión personal, es una opinión más (para no darle importancia y protagonismo a lo que nos molesta), yo tengo otra opinión o forma de hacer las cosas que es válida. Cuando necesite su opinión, se la pediré (para que hable cuando se pida, no cuando a él le dé la gana)".