Aclaración potencia y tipo motor eléctrico

Con lo aprendido en las respuestas a mi consulta iniciada sobre motor para aparato de fisioterapia en Motor eléctrico para aparato fisioterapia, y lo que he investigado por mi cuenta he podido determinar que necesito un motor de 1500 rpm y un reductor de 1:60, para obtener 25 rpm de salida, o mejor directamente un motorreductor que me ofrezca esas mismas revoluciones de salida en un solo dispositivo. Pero sigo teniendo las siguientes dudas:

- Potencia. Como deberá mover unos 2 kilos de peso durante varias horas arriba y abajo a 25 rpm creo que con 0,08 KW de potencia (0,12 CV) debe ser suficiente, pero no estoy seguro.

- ¿Monofásico o trifásico? Para la potencia que necesito parece que es bastante con monofásico, además no sé si a una instalación eléctrica normal se puede conectar directamente un motor trifásico. Aunque parece que los trifásicos son mejores.

- Otra cuestión es la brida (b3, b5, b14, etc.). Yo lo quiero para atornillar el conjunto al suelo de una caja. Creo que es lo que llaman “con patas”, pero esto sería el reductor porque el motor parece que iría “al aire”. Además no sé el tipo de conexión entre motor y reductor (si no encuentro un motorreductor en bloque) ni como pedir cada cosa.

- Luego está lo de helicoidales, de corona, sinfín, planetarios, síncronos … Ahí sí que estoy absolutamente perdido y no he encontrado información en internet que aclare estos conceptos ni en qué casos están indicados cada uno.

- Otra duda es si esto es “enchufar y listo”. Es decir, tendré mis dos cables que los conecto a la red eléctrica y a funcionar, o si esto es más complicado.

- Para terminar, está la pieza que conectamos a la salida del reductor y que da vueltas, y con lo que lo que lo enlazamos al resto del “invento”. Creo que lo llaman “eje” (https://www.elmotorelectrico.es/670-ejes-) pero luego está el brazo de reacción (https://www.elmotorelectrico.es/676-para-reductor-rstv-50), que no sé si se usa para esto. Querría saber otras posibilidades de accesorios para la salida del reductor y que me simplifique obtener yo luego un efecto de algo que suba y baje, que en definitiva es lo que necesito, y no algo que de vueltas.

3 respuestas

Respuesta

http://www.ermec.es/epages/eb6036.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/eb6036/Products/FBSY-5rpm

Veo que ningún experto mecánico te esta dando opinión. Te doy la mía referida a la parte motriz.

De acuerdo a lo que estas pidiendo creo que esta seria una solución a tu idea. Se trata de un motoreductor entiendo de potencia adecuada a tu necesidad, que a partir de un motor sincrónico monofásico de 220/230 volts te esta entregando a baja velocidad ( 5 RPM) un torque suficiente para tu necesidad. El dispositivo es un mecanismo biela-manivela y la velocidad máxima de traslación del brazo sera= R por velocidad angular de la biela. En base a este razonamiento básico conociendo la longitud del brazo que sube y baja y las RPM. De la biela tendrás aclarado casi todo el dispositivo. Habría que adecuar un par de engranajes rectos simples que te llevan a la velocidad angular que estas necesitando. No se tu habilidad para este tipo de cálculos.

De todas maneras siempre podrás consultar por detalles adicionales a la Empresa que te estoy indicando ya que el link es de España.

Respuesta

Yo consultaría con esta empresa:

http://www.pujolmuntala.eu/es/index.php

Respuesta

Yo miraría lo que te pueden decir sobre motores eléctricos industriales en otras empresas y fábricas. Acudir a los profesionales es una solución muy importante.