¿ Se puede acoplar un deshumidificador independiente a un sistema de aire acondicionado por conductos que no lo tiene?

Mi apartamento de unos 55 m2 tiene un sistema de aire acondicionado centralizado por conductos cuyo consumo es de 2,3 KW. El problema es que no tiene una función específica para "deshumidificar" (encontramos la palabra inglesa "DRY" en los mandos de los "splits"). Puesto en marcha en frío, al mismo tiempo que baja la temperatura con rapidez también deshumidifica mucho, tanto que me provoca dolor de faringe en pocos minutos y he de ponerlo y quitarlo porque ni con el termostato se arregla este inconveniente. Compré un deshumidificador portátil independiente de una marca alemana muy reconocida y resta mucha humedad ... Pero me sube casi 1 grado la temperatura de la habitación donde lo pongo (vivo en zona de costa calurosa y húmeda). He leído no recuerdo dónde que un deshumidificador no debe ni enfriar ni calentar y también que haciendo funcionar el ventilador de un sistema de aire acondicionado de forma más lenta, se produce un efecto deshumidificador más que una bajada de temperatura. De las 2 posiciones, el ventilador está en la más baja. ¿He de cambiar la máquina central del sistema (que está en el techo del baño) o existe algún modo de incorporar una función "DRY" a dicho sistema?. Intento en primer lugar que mi salud no sufra ante una conjunta brusca bajada de temperatura y humedad y en segundo lugar minorar el gasto eléctrico ya que la máquina tiene unos 18 años y su eficiencia es menor que las actuales. El coste de cambiarla es elevado.

1 Respuesta

Respuesta

Dices que tu problema es que el equipo de aire acondicionado seca el ambiente, y ¿tu pretendes instalar además un deshumidificador? No lo entiendo. ¿Me lo, puedes explicar?

Claro; a ver si me explico mejor: no pretendo secar el ambiente dos veces, evidentemente ni tirar el dinero en deshumidificadores. Tengo faringitis crónica y un reumatismo muscular a pesar de ser joven y cuando pongo el aire acondicionado que es por conductos y con la velocidad del ventilador al mínimo, al cabo de 10 minutos he de quitarlo porque de lo contrario en pocos días termino con faringitis y dolor muscular generalizado. Es marca HITECSA (fabricación Española) y lo puso el constructor de la vivienda. Aunque ponga el termostato que es una rueda (no es digital pero esto no tiene importancia porque tengo varios termómetros) a 27 grados o más, mi faringe etc. sufren  igual. Compré varios higrómetros  y he comprobado algo que no sabía: que el aparato seca  de forma muy eficiente y  rápida. La conjunción entre una ligera bajada de temperatura y esta deshumidificación hace que no soporte sus efectos que percibo como un tremendo "helor". En Valencia ciudad a 28 grados con mucha humedad se pasa mucho calor pero con esos mismos grados, los días de viento sur en los que hay muy poca humedad, yo y mucha gente lo soportamos  bien.  Por cierto, soy del norte, no valenciano. A fin de probar sólo a bajar la humedad y no la temperatura, compré 2 deshumidificadores marca COMFEE y efectivamente son efectivos ya que bajan la humedad (ni mucho menos lo rápido que el aire por conductos si bien tampoco necesito esa velocidad), pero el problema es que me sube entre 1 y 1,5 grados la temperatura de la habitación o habitaciones donde lo pongo. Si abro las puertas, no seca el ambiente ... se dispersa el efecto como es lógico.  He pensado que si mi máquina de aire acondicionado por conductos tuviese una función exclusivamente "DRY"  que al parecer hoy tienen todas, quizás no necesitaría los dos deshumidificadores, o pudiera instalarse un mecanismo que produjera este efecto,  enfriaría menos y no se produciría la suma  no controlable por mi de bajada de humedad y de temperatura. Por cierto, con los 2 deshumidificadores no sé aún si me arreglo porque si a 28 grados le sumamos 1,5 la temperatura excesiva aún con menos humedad es agobiante (casi 30 grados dentro de casa). Y no se trata de utilizar todo a la vez. Por lo poco que he leído en la red, creo que no existe consenso entre los técnicos sobre si la función "DRY" de los aparatos de aire acondicionado es útil y en caso de que lo sea es para el verano (según unos) y para el invierno (según otros).

Gracias por tu atención y confío en haberme explicado mejor en esta ocasión. Saludos.

Mencionas temperaturas, pero no el % de humedad que muestre un higrómetro. Pero veo que sigues en la idea de secar más el ambiente, cuando ya un equipo de aire acondicionado lo seca naturalmente. A mi ver, el instalar cualquier otro aparato deshumidificador agrava el problema y, por tanto, a lo mejor lo que necesitarías es justamente lo contrario, un humidificador. La verdad es que no entiendo en cuestiones médicas. ¿Has consultado con tu médico? Seria bueno saber qué % de RH (humedad relativa) te aconseja, lo cual te permitiría ir más sobre seguro. En el mercado hay aparatos humidificadores y, si no, yo probaría de poner en cada habitación una bandeja con agua. Lo he visto funcionar. Además, partiendo de la base que, por lo que dices, eres "chicarrón del norte"😋, es posible que tu cuerpo te pida agua, no sequedad. Me gustará saber como resuelves el problema.

Es muy probable que  tengas razón aún no siendo especialista médico. Para la faringe se aconseja hidratación y el aire acondicionado está contraindicado para cualquiera que tenga un problema reumático  o muscular por más leve que sea. Pero a ver quién trabaja o hace ejercicio con tan elevadas temperaturas!!. De cualquier forma, mi faringitis es por estar mal operado de niño y lo demás no es un problema médico de importancia. Voy a darte datos de temperatura y humedad exactos en la tarde de hoy: a las 18:40 horas en mi despacho-estudio había ni más ni menos que 29,7 grados centígrados y el 53% de humedad (no elevada). Una hora antes la temperatura era aproximadamente 1 grado inferior y la humedad superior en unos 5 puntos ya que puse el deshumidificador Comfee. Tomando como base los 29,7 grados con un 53% de HR, puse cronómetro en mano exactamente 20 minutos el aire acondicionado por conductos. El resultado: la temperatura bajó a 28,2 (1,5 grados) y la humedad bajó al 47%. A esas alturas ya comenzaba tener una sensación de poco confort. Sé que es buen grado de humedad y la temperatura sigue siendo alta. Me parece que voy a desistir de la compra de uno  de los dos deshumidificadores ya que aunque su consumo es muy inferior al aire acondicionado  (sobre 300 watts), que suba tanto la temperatura de la habitación donde lo pongo no es nada agradable y eso que no estamos en plena canícula y como la sensación térmica es una conjunción de temperatura y humedad, no sé si quizás en invierno den mejor resultado estos aparatos. Me gustaría para terminar mi consulta y agradeciéndote tu atención preguntarte si merece la pena sustituir la máquina HITECSA que ya tiene 18 años y  que consume como dije algo más de 2,3  kW para una apartamento y cuya eficiencia según me comentó en una ocasión el Administrador de la Comunidad es sensiblemente inferior a las más modernas que podrían dar la misma eficacia con un consumo de aproximadamente 1,6 kW. Pienso que si el caudal de aire que sale por los conductos fuera inferior, lo soportaría mejor. Está en la velocidad más baja de las 3 disponibles. ¿Un técnico podría hacer algo al respecto?. Bien, no ocupo más tu tiempo y te agradezco tus comentarios sobre el asunto que he planteado y que me han servido de mucha ayuda.

Me parece buena idea cambiar el equipo de aire acondicionado por otro de moderno. Si lo haces, insiste en que sea "inverter". Pero no confundas, pues todo el mundo lo hace, que "inverter" quiera decir para frio y calor. Se trata de una tecnología nueva, relativamente, que consiste en utilizar motores de corriente continua que tienen la propiedad de gastar menos, ser más silenciosos, y ser mucho más eficientes. Dicho ésto, vamos a volver al caso de tu faringitis. A mi me gustaría que un médico te dijese qué % RH sería el ideal para ti. Sabido ésto, y con un higrómetro colgado fijo de una pared, tu podrías controlarla subiendo o bajando temperaturas, pues temperatura y RH van asociadas. Pero lo que me intriga es que sigas mencionando insistentemente los "deshumidificadores", cuando yo creo que lo que tu necesitas es una temperatura confortable (29ºC no lo es) y una RH adecuada a tus necesidades. Voy a repetir que me da la impresión lo que tu necesitas es, aparte de una temperatura confortable, una RH más bien alta. Yo sinceramente haría la siguiente prueba: cómprate algunos "humidificadores" (en Amazon los venden hasta por 20 euros) y ponlos en cada una de las habitaciones que te interese. De este modo, sin sacrificar el confort con una buena temperatura (lo ideal serían 25ºC), poner en marcha estos humidificadores para que compensen la sequedad de ambiente que conlleva un equipo de aire acondicionado, y que creo que es lo que te perjudica.

Ojalá la haya acertado. Ya me contarás. Un saludo. Francisco