Voto electrónico en excel o otro(demostrar manipulación voto)

Necesito ayuda para demostrar que el voto con boleta en arg. Es totalmente manipulable por el programador y en consecuencia no sirve. Quise hacer un sistema de voto en excel donde se haga click en botón (candidato), salga un cuadro con imagen del candidato y al hacerle click este listo para sig voto y me vaya sumando un voto por click, pero acá viene lo importante, que no se si se puede, es que cada 3 votos a candidato A, se le reste uno y se le sume 1 al candidato B. YA SE QUE PIDO DEMASIADO, pero si puede alguien, se lo voy a agradecer

1 Respuesta

Respuesta

:)

Hola! Tiendita

El título de tu pregunta explica la razón de tu confusión: "Voto electrónico".

El voto electrónico puede tener distintas modalidades, por ejemplo: a) lo votado se guarda en la memoria de la computadora utilizada, b) lo votado se transmite "on-line" vía internet a un centro de cómputos, etc etc etc.

Por el contrario, en la provincia de Salta y en la Ciudad de Buenos Aires se ha utilizado (para el último acto eleccionario) un sistema intermedio entre la boleta pre-impresa y el voto electrónico mal llamado: "Boleta electrónica".

El sistema es sencillo: el votante "arma" la boleta de candidatos a su entero y libre gusto (operando sobre una pantalla táctil) y termina obteniendo esa selección de modo impreso (imagen) y de modo electrónico (el "chip").

A la hora del recuento de votos se "escanea" el chip. Los controladores del escrutinio (los "fiscales") tienen, entonces, la posibilidad de un doble control "visual": a) lo que "ven" en la boleta (ídem al método de la boleta pre-impresa) y b) lo que almacena el chip.

Una vez verificada la coincidencia entre ambas informaciones, el voto queda validado.

En resumen: los partidarios del "voto duplicado" y del "voto canje" tienen un gran escollo en este sistema.

Espero te haya sido de utilidad.

:)

.

¡Gracias! Por tu tiempo agradezco tu respuesta pero no era mi consulta . te dejo un video (https://youtu.be/xUfJsjjhGWs )donde se verifica q no hacen la lectura visual,aparte de q en salta s probo q los chip son vulnerables,aparte de las fallas en la eleccion en la ciudad q advirtio un programador y la metro se lo llevo en cana,aparta de que durante las elecciones hubo mas votos q votantes,sin contar que le pusieron boleta para poder saltease a la legislatura. Y todo lo obvio los fiscales no tienen nada q fiscalizar y si tuvieran los conocimientos no lo pueden hacer por que el programa es de patente privada etc, etc ...

:)

En lo personal, más que guiarme por comentarios políticamente intencionados prefiero llevarme por evaluaciones técnicamente serias.

Por ejemplo un informe realizado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en una auditoría informática encargada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, concluyó que el sistema “cumple con los requisitos para ser usado en el acto eleccionario”.

A ello agrégale que de existir discrepancias entre la info escrita (la impresa) y la del chip, la mesa completa queda impugnada. Sin embargo, tan rotundo procedimiento jamás ha sido empleado en Salta (desde el año 2009) ni en Buenos Aires (desde el 2015), por lo que todo conduce a considerar al sistema como muy eficiente.

Creo que lo único "criticable" (por decirlo de algún modo) es: ¡Todos queremos ser el dueño de la compañía que creó el sistema! (Jajajajaja).

¿Sabes a qué me recuerdan los "temores" respecto del nuevo sistema de votación?... Al temor que generaron en la población mundial quienes afirmaban que con el pasaje del 31/Dic/1999 al 1/1/2000 se iba a generar un "crack" en todos los sistemas informáticos del planeta: ¡Vaya alarma tremendista infundada!... ¿Verdad?