La fórmula de potencia P = V^2/ R no se cumple...

He medido la resistencia de una lámpara de 40 w. Hice la prueba de calcular la potencia de la bombilla consiiderando su R que al medir con el tester marco 148.2 ohmios. Aplique la formula P = V^2/R

230 v al cuadrado dividido 148,2 ohmios pero no me da la poencia de 40 w de la lámpara. ¿Por qué? ¿Qué es lo que esta mal?

La fórmula no es viable...

3 Respuestas

Respuesta

El problema es que mediste la resistencia de la bombilla en frio, y es algo menor a cuando esta caliente.

Mide la R bombilla después de haber funcionado.

Respuesta

Luis Emilio,

Bueno, para empezar quiero tranquilizarte diciéndote que la fórmula es correcta y viable.

Proviene en parte de la ley de Ohm.

Pero hay que tener en cuenta que solo puede aplicarse para los denoninados conductores óhmicos.

Por la manera que he empezado mi respuesta, ya puedes imaginarte que la bombilla no se comporta como un conductor óhmico bajo las condiciones de uso.

Hay que tener en cuenta que el hilo se calienta mucho (puede llegar a más de 2000 grados!)

Lo que tienes que saber ahora es que los metales, a diferencia de los no metales, aumentan su resistencia eléctrica al incrementar la temperatura.

Dentro de un cierto rango de temperatura esto ocurre de forma proporcional y de hecho, para tu bombilla se puede calcular el valor de la resistencia cuando se encuentra en funcionamiento y resulta ser alrededor de 1300 Ohm.

Si te interesa la razón por la cual los metales, no metales, semimetales,... Se comportan así, házmelo saber.

En caso contrario espero haberte ayudado con tu problema

Respuesta

·

¡Hola Luis Emilio!

Si que hay una diferencia muy considerable te da 357 W. Pero es que la medida que has hecho no corresponde a las circunstancias de uso normal de la bombilla, con el tester mides la resistencia con el filamento practicamente frío mientras que cuando se usa alcanza temperaturas muy altas y la resistencia como puedes ver es 9 veces mayor.

Si quieres calcular la potencia de de bombillas y electrodomésticos tienes unos aparatos que sirven para medir la energía consumida que es la que realmente te interesa, yo compré uno en españa por 12€, no sé lo que puedan costar allí.

Sa lu dos.

:

.