Consulta access datos comunes y no comunes

Tengo una tabla con los campos: fecha compra e importe compra

Y otra tabla con los campos: fecha venta e importe venta

Necesito realizar una consulta en access que me devuelva todos los registros comunes y no comunes. No solo las fechas que son iguales en compra y venta. También los datos cuando no coinciden los días con importe compra e importe venta.

Ejemplo:

Fecha Importe compra Importe venta

01/02/2016                 100                                     50

02/02/2016                  58

03/02/2016                                                             45

05/02/2016                 125                                     120

1 respuesta

Respuesta

Es muy sencillo hacer esa consulta si la haces en dos pasos:

1º/ Crea una consulta de union en la que cojas las fechas de las dos tablas. Si tus tablas se llama TCompras y TVentas, creas una nueva consulta, te pones en vista SQL y escribes (ajusta los nombres de tus campos):

SELECT FechaCompra As Fecha FROM TCompras
UNION

SELECT FechaVenta As Fecha FROM TVentas;

La guardas con el nombre que quieras, por ejemplo CFechas.

Con esta consulta, te devolverá todas las fechas distintas que hay entre las dos tablas, es decir, elimina las fechas duplicadas.

Lo que te pongo en comillas, es un nombre opcional, pon el que prefieras, pero en las dos el mismo.

2º/ Crea una consulta con las dos tablas y la consulta anterior, las relacionas por los campos fechas, así:

Fíjate que he modificado las propiedades de las relaciones para que muestre "TODOS los registros de CFechas y solo aquellos registros de las otras tablas donde los campos combinados sean iguales"

Guardas y ya lo tienes.

Si quieres que en vez de campos en blanco te ponga 0 si no hay movimiento, los cmapos de las consultas los pones así:

Compra: Nz(ImporteCompra;0)

Ventas: Nz(ImporteVentas;0)

Un saludo!

¡Gracias! Como siempre eres muy rápido, atento con los que sabemos poco y muy experto.

Un fuerte agradecimiento.  Paco Sánchez

Hola de nuevo.

He realizado las dos consultas tal como me decías en tu respuesta y funciona con las fecha. Pero al ver los resultados en la segunda: los ingresos y gastos me salen duplicados.

Por ello se me ha ocurrido y he probado con éxito: hacer 2 consultas intermedias de Ingresos y gastos que me sumen los totales por días.

He comprobado que funciona. Aunque quizás exista otra forma mas ortodoxa de hacerlo.

Gracias de nuevo. Por la ayuda.

Lo que has hecho es la manera correcta. Tal como te dije en un primer momento te funcionará siempre que las fechas de las tablas sean únicas (como en el ejemplo que ponías). Si no lo son, el efecto lo consigues con las consultas de totales que has hecho.