Motor eléctrico para aparato fisioterapia

Por un problema en las piernas necesito tratamiento diario de fisioterapia con un aparato que, a pesar de que es de lo más simple (o eso creo), cuesta 3000 euros si lo compro, así que voy a intentar construirlo yo.

Se trata de un motor eléctrico cuyo giro hace mover arriba y abajo una pequeña plataforma donde están sujetos los pies, y por tanto mueve la articulación de los tobillos arriba y abajo (minuto 3 del video http://www.abc.es/salud/abci-linfedema-metodo-godoy-4785843143001-20160304045600_video.html).

Con la estructura ya me apañaré, pero estoy parado en la parte del motor.

Necesito un motor que gire a unas 25 rpm aproximadamente, periodo de 2.4 segundos, aunque no tiene que ser exacto, al que acoplarle un rueda con una palanca para mover la articulación del tobillo trabajando durante varias horas seguidas.

¿Podéis por favor indicarme el tipo de motor que necesito y a ser posible donde comprarlo?

3 respuestas

Respuesta

Que yo sepa, no hay motores que giren a esta velocidad tan baja, pero existen los des-multiplicadores para conseguirla.

Los motores más corrientes son los monofásicos para alimentar desde la red eléctrica, que giran a 3000 rpm, por que tienen un solo par de polos. Son los que equipan la mayoría de ventiladores. Los hay también de 2 pares de polos que giran a la mitad de rpm, pero son bastante raros. Ahora mismo no sé en que aparatos los podría encontrar.

Un des-multiplicador para el primero debería tener una relación de engranajes de 3000/25 = 120, (y de la mitad para el otro) y éste debe ser gran parte del coste del aparato.

Otra solución sería el empleo de un motor de limpiaparabrisas como éste:

http://www.ondaradio.es/producto/11137112b0-rohs-doga-motores-11137112b00-38957.aspx

Aunque funciona con 12 V de corriente continua, y debería alimentarlo con una fuente de alimentación bastante potente, de por lo menos de más de 2A.

Respuesta

Como dice yo no conozco motores que vayan tan lento aquí tienes un fabricante,

http://www.vascat.es/es/

http://www.egasen.com/motores/5.htm

Deberías usar un motoreductor (como piñones y catalinas de las bicicletas) o un variador de frecuencia (esto varia la frecuencia de la alimentación en motores trifásicos) casi seguro sale más barato el motoreductor

http://www.dimet.cl/sitio/productos_motoreductores.html

http://www.copilot-system.com/index.php/motores-y-ventanas/motoreductor-copilot

El motor de 12V no te va a valer tiene que tener la suficiente potencia para subir el peso de tus pies.

Pásale tus dudas a los fabricantes ellos te podrán ayudar con el producto que mejor se adapte a lo que buscas.

Suerte

¡Gracias! Intentaré aclararme con los catálogos y toda la información de trifásicos, coaxiales, sinfín, relaciones, torques, coronas y no sé cuántos conceptos nuevos.

Respuesta

A ver si te sirve esto:

¿Te acuerdas de las antiguas máquinas de coser? Tenían una polea grande unida a una plataforma, que con un movimiento de vaivén, la hacían girar... pues si localizases algo de esto en algún chatarrero, ya tendrías " la estructura " hecha ( habría que hacer algún tipo de soporte para montarlo )

¿Con qué motor hacerlo funcionar?... pues con un motor de máquina de coser,( son relativamente baratos ) los hay que llevan un pedal para regular la velocidad, aunque la polea de la plataforma ya te dará bastante " desmultiplicación". Luego habría que buscar una correa apropiada ( suministros industriales o repuestos de máquinas de coser ) y ya solo queda montar el "chiringuito"

Para hacerlo funcionar, ajusta con el pedal la velocidad que necesites y bloquea la posición con alguna/s bridas de plástico o " sargento " pequeño de carpintero. Y ya para rematar la faena, hazte un alargador con un interruptor como los de las lamparillas de noche, así no tendrás que desenchufarlo para que se pare, ni se pondrá en marcha solo con enchufarlo

Aquí tienes esto, espero te sea util

http://www.cnieto.com/tienda/Catalog/show/motor-domestico-vgk-41611

¡Gracias! Intentaré imaginar cómo quedaría la cosa terminada, porque es importante que quede algo compacto y manejable para su uso frecuente de forma fácil.

Por si te ayuda algo, tienes que montarlo todo " al revés " de como iría normalmente, o sea, abajo del todo el motor, encima la polea, y encima de esta la plataforma movil. Todo dentro de un cajón, debajo de la camilla y ajustar la altura dejando sobresalir solo la plataforma