Joven empleado e inspección de trabajo

a todos/as,

Vengo a preguntar mis dudas aquí a ver si me pueden orientar un poco porque la verdad que estoy un poco nervioso. Buenos les comento, tengo 22 años y trabajo como dependiente en una tienda desde finales de febrero de este año. Mi contrato es de 4h semanales pero hago esas 4h semanales + x horas de más.

Tuve que aceptar este trabajo y estas condiciones ya que es mi primer trabajo (el primero en realidad fue de becario, sería el primero con contrato normal) y en casa no es que estemos muy bien económicamente ya que mi padre está en paro, mi hermana también y vivimos gracias al sueldo de mi madre que se mata trabajando para que podamos vivir.

Hoy ha venido a la tienda una inspectora de trabajo y me ha pedido el horario, cuantas horas trabajo semanalmente, cuanto cobro y mi dni. Le dije que trabajaba 4h semanales (se echó a reír y me dijo que no se lo creía) mientras yo le enseñaba el horario, le decía lo que cobraba etc.. La verdad que estaba bastante nervioso y me notó que trabajaba muchas más horas en negro a lo que yo le decía que no con la boca pero mi rostro lo decía todo... Me pidió hablar con mi jefa la llamé y le dejó una citación a mi jefa para presentarse a finales de mes .

¿Ahora la verdad es que estoy bastante nervioso porque encima que cobro muy poco voy a tener que pagar una multa? No puedo permitirme pagar nada ya que el poco dinero que tengo lo dejo en casa y algo que me quedo yo para poder salir los findes aunque sea a comer algo .

Necesito de vuestra ayuda para saber si voy a ser multado. Y otra cosa, mi jefa esta diciendo de seguir así 2 meses más y que luego me cambia el contrato, yo no quiero seguir así para no meterme en líos y no sé que hacer ya que si no lo acepto seguramente me echará...

2 Respuestas

Respuesta

A quien levantan acta de inspección es a la empresa, no al trabajador

Respuesta

El problema será para la empresa, a Vd. únicamente le puede afectar indirectamente si hay represalias

Me podrías explicar un poquito más eso ? Muchas gracias por preocuparte y responder

No hay mucho que explicar, la inspección de Trabajo puede sancionar a la empresa por los hechos que describe, y ésta, la empresa, tomar medidas contra Vd., en represalia, tendría Vd. que denunciarla en tal caso.