Lavavajillas Teka TDW 59.1FI encendido, pero no arranca

Vivo en un piso de alquiler y está equipado con ese modelo de lavaplato integrado. No tengo manual, pero su funcionamiento no es ningún misterio. Desde el principio al encenderlo muestra la luz de encendido y otra en la que salen dos flechas apuntando una a cada lado en una especie de espiral. El caso es que siempre ha funcionado bien hasta el otro día que al sacar los platos me di cuenta de que no estaban limpios y que el fondo de la máquina estaba lleno de agua. Saqué todo el agua del interior, desenchufé el aparato y lo volví a enchufar, y en principio no se ve nada raro, pero al encender la maquina, pulsar el botón del programa que quiero, al mantener el botón que da comienzo al lavado (dos flechas >>) no hace el ruido habitual y al cerrar la puerta no empieza el ciclo de lavado. Si que es cierto que en ocasiones anteriormente tenía un problema similar, que aunque al pulsar la tecla >> hacia el ruido típico, al cerrar la puerta simplemente hacia un ligero desagüe durante unos segundos, pero no arrancaba a lavar y tenía que abrir y cerrar la puerta hasta que arrancaba. ¿Alguna idea de que puede ser?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero es resetear el programa en curso. Para ello hay que poner la posición de lavado en "aclarado" durante 10 minutos y esperar a que se encienda el piloto de "final de ciclo". A partir de ahí ya esta operativo de nuevo.

La señal de dos flechas en circulo, una sobre otra, es la de "falta de sal", pero no afecta para el funcionamiento.

¡Gracias! Ya había dado por perdido el aparato. Ha sido ponerle el programa de aclarado y volver a dar señales de vida. Lo acabo de poner en marcha y aparentemente está funcionando. Muchísimas gracias por tu ayuda!

Respuesta

Si ya tenías que manipular la puerta abriendo y cerrando hasta que conseguías que arrancara, parece indicar que el interruptor de la puerta no debe trabajar bien, si ese elemento no envía señal a la centralita de que la puerta está cerrada, no comenzará el programa de lavado.

https://www.manualpdf.es/teka/dw7-59-fi/manual

Si este es tu aparato, puedes consultar los códigos de error por si te señala alguna anomalía concreta. También puedes probar a realizar la "anulación del programa en curso".

En cuanto llegue a casa le echo un ojo al manual. muchas gracias! De principio pensé en la posibilidad de que el sensor de la puerta estuviera mal, lo que me extraña es que, al principio, al cerrar la puerta funcionase solo la bomba de achique sin llegar a empezar el ciclo de lavado. Supongo que si fuera eso nisiquiera funcionaria la bomba, puesto que no detectaria que la puerta estaba cerrada. Por otra parte en el momento de la avería si que arrancó el lavado, pero lo dejó a medias. A ver si el manual me da alguna pista

El modelo del manual que me indicas no es el mío, así que no he podido resetearlo

Haría falta una descripción detallada de qué es lo que hace desde que inicias el programa. Para saber en función de el momento en que se detiene a qué puede ser debido.

Pues no hace nada. El display solo tiene tres luces y los pulsadores son mecánicos. Cuando le doy al de encendido se enciende la luz que indica que está encendido y otra de dos flechas haciendo una especie de espiral. A partir de ahí seleccionó el programa que quiero, pulso y mantengo >> y cierro la puerta. Normalmente al cabo de unos segundos empezaría a funcionar, pero no hace absolutamente nada.

Lo "normal" es introducir la vajilla y la pastilla del jabón. Cerrar la puerta. Pulsar el botón "On-Off". Seleccionar programa y esperar a que haga el proceso. Pulsar "Off-On". Abrir y vaciar.

Con tu sistema no tiene por que pasar nada. Sin embargo el controlador electrónico recibe las ordenes estando en "alarma" por tener la puerta abierta. La orden final de arranque la da el cierre de la puerta. Un caos de señales electrónicas que terminarán dañando la placa electrónica.

Como primera medida, es indispensable comprobar que le contacto de la puerta funciona y cierra el circuito. Te hará falta un polímetro para comprobarlo. Si éste está bien, se impone una revisión de todos los componentes auxiliares, (electroválvulas, nivel de agua, detector de fugas si lo tiene, resistencias, térmicos de protección de las resistencias y una revisión visual de la centralita de control para determinar si está deteriorada).

Es de integración, los botones no quedan accesibles después de cerrarlo, por eso sigo ese proceso. Intentaré comprobar el contacto de la puerta. Por lo que he leído da problemas en este modelo

No me extraña, piensa que todo el sistema está en carga y justo un microcontacto eléctrico es el que termina cerrando el circuito.