¿Soy una subordinada mediocre o no es el trabajo correcto para mi?

Pues verán, llevo un año y medio trabajando en una empresa pequeña. Mi labor es como asistente en un departamento en el que se necesita ser minucioso, atento, detallista y responsable. Yo había trabajado en tres ocasiones de ese mismo puesto en otros lugares, por tanto tenía buenas recomendaciones. Pero, debo admitir que las tareas en los demás eran bastante sencillas y mecánicas, y digamos, nunca me había enfrentado a algo tan minucioso como en el trabajo en el que estoy ahora.

Bueno, la cosa es que cuando empecé tenía muchas ganas de aprender, crecer, era responsable y puntual. Sin embargo, el problema viene, que en mi trabajo he cometido errores (pequeños) pero muy constantes, y la paciencia de mi jefa cada día se agota. NO hay comunicación entre ella y yo, porque es una persona acostumbrada a trabajar sola (su explicación) y que le cuesta ahora trabajar en equipo. De modo que al mes, en el trabajo, yo sentía un aburrimiento espeluznante, ya no llegaba tan temprano y continuaba equivocándome. También debo admitir que cuando entré estaba pasando un problema sentimental y digamos que me lo llevé al trabajo.

Pasado el tiempo, comencé a ir simplemente por el pago, porque era bastante bueno. Pero, día a día me cuestionaba si era el trabajo para mi. Con tantos errores a cuestas, comencé a exigirme más y vivía con mucha angustia. Todos los días representan una angustia y no un placer estar en mi trabajo. Puedo revisar lo que he hecho 10mil veces, y siempre salen errores, que luego me digo, cómo diablos cometí esto tan tonto. Mi jefa, esperaba que por mi curriculum, yo fuese una persona más detallista y minuciosa y precisamente NO me equivocara tanto en estas tareas. Y ahora, al cabo de un año y medio. Pese a que llego medianamente a la hora (8:40 cuando debe ser 8:30), y he mejorado mi trabajo... Aun aparecen errores. NUNCA puedo hacer algo que sea perfecto, o que digan que salió bien. Y estoy hasta la médula. Mi jefa NO me ha reclamado mi errores, simplemente me los menciona.. Me dice: oye, conseguí un error en tal sitio ten cuidado para la próxima vez. Ya me da hasta pena con ella. Pero en dos ocasiones me ha gritado fuerte porque han sido errores tontos... Pero justamente NO se puede creer que los haya dejado pasar, teniendo ya un año y medio en el trabajo. Me da mucho ya que me manden a hacer nuevas tareas, pensé en renunciar y mi madre me dice que no lo haga. Por el pago, que la situación del país. ETC ETC.

Me aburre mi trabajo, es monótono. Yo he puesto de mi parte, he intentado verlo con mejores ojos, he tratado de ser la mejor, aprender, pero... Salen los errores por todos lados, y siento que no se puede confiar en mi, que igual mi jefa tiene que revisar lo que hago porque puede haber un error. Lo cual es doble trabajo para ello.. Entonces. ¿Para qué la estaría asistiendo? Por supuesto, he hecho cosas de importancia, soy la mejor tomando fotografías, soy muy ordenada en mis cosas y lo bueno es que anoto todo lo sucedido en el departamento. Todas las mañanas me pienso... NO QUIERO IR a ese trabajo. Lo otro es, que el nivel generacional de mis compañeras son de 20 y treinta años y todas son mujeres. Mi jefa y otra compañera tienen una personalidad sarcastica y no ponen reparos en burlarse de mi.. Muy sutilmente en alguna ocasión (las he cachado). Tienen un humor ácido que siento que me hace más daño. Pensé en hablar con mi jefa, preguntarle sobre mi rendimiento, decirle cómo puedo hacer para mejorar, que de verdad deseo hacer bien las cosas. Pero por los errores y el tipo de personalidad de mi jefa... Siento que ella pierde ganas de trabajar conmigo y mucho peor asignarme nuevas cosas. No me pueden botar porque ya estoy fija. Pero,,... ¿qué puedo hacer? AYUDA

5 respuestas

Respuesta

En primer lugar, es muy difícil si no imposible, decirte que es lo mejor, que dejes o que sigas en ese trabajo. Hubo personas que cambiaron, y les fue bien, otros cambiaron y pasaron la de ellos, quizás en algunos casos, lo que pasaron aun con menos dinero, quizás fue mejor, difícil saber. Pero tienes trabajo estable, y la situación no es tan buena como para salir así nomas, como no sabes que puede pasarl, lo más lógico es que te fueras si tuvieras algo seguro, y que te sientas mejor, cosa difícil, sobre todo lo segundo . No es el único lugar de oficina donde pasa eso, y los hay peores, tendría cantidad de cosas que llevarían tiempo, sobre todo lo que pasa en lugares de trabajo de administración, tanto admin. Privada como publica. Es esa mi sugerencia, pero llegar tarde, y no poner empeño, no te ayuda en nada, mientras estés ahí, hace lo mejor que puedas lo que estas haciendo, si quieres subir escalón, tienes que pisar bien donde estas, es solo un consejo, más filosófico quizás, pero es tu decisión. Ste.

Respuesta

Vete, no te va ese puesto... Si en ese tiempo no has conseguido solucionarlo es lo mejor.

Ya habrá más sitios. Este puesto no te motiva y eso es fundamental para poder hacer algo bien.

¿Será el puesto de trabajo? ¿No tendré algo mal yo? Me hace esto mucho daño. Esto de los errores ha hecho una brecha en mi autoestima muy grande. Y lo otro es que me da coraje abandonar así nada más. ¿No hay forma de solucionarlo? Gracias de antemano

Yo creo que estás en una espiral que no te deja salir y que hay momentos en los que debemos cambiar el rumbo. Si crees que has intentado hacer todo mejor y aún así siguen saliendo mal las cosas, date un tiempo determinado para seguir intentándolo pero si no lo consigues, cambia.

Tu autoestima no debe bajar por no poder desempeñar determinadas tareas, quizá no es el momento o el lugar.

Respuesta

Opino que la situación no es tan sencilla como para decir vete o quédate. Hay que saber muchas cosas más y se necesitan datos. Por una parte en el trabajo y en cualquier orden de la vida, la psiquis pesa en forma determinante en el rendimiento laboral. Eso implica que debes analizar tu propias acciones. Aparentemente tus errores "tontos" los haces en forma inconsciente. Es difícil para ti tal vez asumir que ya no deseas trabajar allí y esos errores podrían indicar tu descontento. No sé las consecuencias que podría tener tu renuncia pero sí puedes y está en tus manos la posibilidad de cambiar la situación imperante. Pero para eso, debes admitir que no deseas seguir trabajando en el lugar, por lo que una vez que lo asumas plenamente podrás ver en claro tus errores. ¿Será qué el trabajo es muy monótono? ¿Hay perspectivas de camio en la organización? ¿Cuál es el clima de trabajo? Slds.

Yo estaba emocionada al principio porque era una empresa de renombre. Pero desde el primer día pasaron cosas extrañas. Primero, que el trabajo era ultra minucioso, y nunca había tenido experiencia de ese tipo dentro de lo que había hecho anteriormente. Estuve en un periodo de tres meses de prueba y ya al mes quería irme.... pero explicaré por qué:

1. Desde el primer día me di cuenta que la que me tocó como mi jefa estaba tocada. Me pidió mi facebook el primer día de trabajo y me contó toda su vida personal (cuando yo tengo un rango inferior a ella y además es mi jefa). Yo puse una barrera y procuré darle mi facebook y traté de ser neutral con ella. Porque esa exesiva confianza no es algo sano.. y menos entre jefes y empleado que recien se conocen... (y creo que no le gustó mucho que le haya puesto una pared).

2. Mi jefa es una persona desorganizada, nunca nos sentamos ni planificamos fechas, ni metas. Nunca hemos tenido una reunión las dos solas. Para entender el trabajo, qué necesita, qué prioridades hace falta. Y sentí DESDE EL PRIMER DÍA, que estaba trabajando sola y no en equipo. Ella me iba "mandando a hacer algo" a medida que se acordaba, que pensaba, o que se le ocurría... (Cuando a mi me contrataron para ayudarle con el trabajón que tenía). Luego me entero que mi jefa sufre de un transtorno que ha causado dolores de cabeza dentro de la empresa, pero bueno, harina de otro costal.

3. Comienzan los errores, pero se entendían, ya que era el primer mes de prueba. Pero mi jefa se le quedaba viendo fijamente a mi otra compañera de trabajo cuando éstos sucedían o tocía sarcásticamente. Lo cual me parece, es una inmadurez de gigantes proporciones. Porque ella tiene la autoridad para decirme en qué fallo y cómo corregirlo. O decirme en mi cara su descontento. Y esto me fue desilucionando del lugar. Si ella vio estos fallos dentro de los primeros tres meses de prueba .... ¿por qué no me despidieron? Creo que es un misterio. Pudieron haberlo hecho. Pero me dejaron.

4. Mi clima de trabajo es cómodo en general. Sino fuera por mi jefa y mis errores, mis miedos... diría que es un gran trabajo. Mis demás compañeras me estiman mucho, no siento esa inquisición que me hace mi jefa constantemente. Lo otro es... que en mi afán de recompensar mis errores me esforcé por ser mejor... y le he salvado la cabeza a mi jefa mil veces. Le he ordenado trabajo viejo, le he adelantado cosas necesarias. Soy la mejor tomando fotografías y no ha habido necesidad de contratar un fotógrafo porque yo estoy ahí y las fotos salen geniales (trabajamos con obras de arte).

Hmm. La situación es compleja, porque hay mucha información que nos falta respecto a tu jefa. La cuestión es si el trabajo que tú haces es visible (en términos de evaluación) para otros jefes o directivos que toman decisiones en la empresa. O por el contrario, el trabajo lo haces tú pero la firma la pone ella. Efectivamentge parece que a pesar de que te quiere hacer sentir mal, los hechos parecen indicar que eres efectiva y que haces un trabajo al menos aceptable. Realmente mi opinión es que tu jefa pudo intentar un acercamiento hacia ti en la forma menos esperada pero ha fallado y entonces podría ser que haya empezado a tomar represalias. Es el costo de no haber aceptado la forma de trato que te proponía ella. Tú decides, pero como soy jefe y tengo gente a cargo, lo más probable es que seas útil para el trabajo pero no para los intereses de ella.

No se qué información más dar.

Ella se queja porque soy aburrida, creo. No hago reir. O no soy muy alegre. Soy muy seria y ella es muy chicharachera. El asunto es que ella me hace sentir muy mal. De verdad, considero, que pudieron haber salido de mi en términos diplomáticos. Pudieron haberme dicho que me llamaban - para extender el trabajo - y no hacerlo. Y yo hubiese entendido que no di la talla o no cumplía con el perfil requerido.

Por mi modo de ser tranquila. No he tenido problemas con ella nunca. Salvo estos dos gritos que una vez me dio por despiste en dos trabajos. Pero bueno, yo estoy esperando cumplir dos años de experiencia e irme. Porque el trabajo no es fácil. Y de verdad me estoy replanteando probar otras formas...

OK! No hay problema más allá de ese trato que te da. Debes capitalizar esta experiencia para aprender cada día más y para cuando decidas irte tener la suficiente experiencia para que puedan valorarlo en tu CV. Yo tuve a cargo gente como tú y yo me adapto a cada forma de ser, tratando de ser adaptable y que el trabajo sea ordenado y prolijo. A su vez, rindo cuentas a mi jefa y ella debe evaluar mi desempeño justamente teniendo en cuenta cómo manejo el grupo de trabajo. A veces, te aseguro, me siento perdido porque necesito (al igual que tú lo has dicho), metas, planes de trabajo, charlas de trabajo y de evaluación, etc. y no existen esos métodos en ella. Y me he decepcionado muchísimo. Pero, lo que ha sucedido hasta ahora es que incluso frente a esa falta de comunicación, he podido ver las necesidades de mi compañía y he puesto en práctica procedimientos que no podrían ser tomados a mal por ninguna persona seria. Pero a la vez sigo reclamando esa comunicación que debe haber entre mi jefa y yo. Tengo paciencia y sigo aguardando. Ya se dará.

Respuesta

¿A medida que vas cogiendo experiencia deben haber disminuido los errores o no?

Pues yo creí que disminuirían. Pero al parecer siempre salta uno. Yo me digo... ¡NO PUEDE SER! Hasta me vi tentada a pensar que era ella. Pero luego he echado una ojeada y de verdad, hay muchas cosas con ERRORES. De algunos trabajos que he hecho. Porque no soy muy detallista o cuidadosa. He sido descuidada y no se por qué, ya que vivo en un estrés diario, por tratar de no cometer errores. Pero, soy muy despistada, desde niña he sido así y me está trayendo problemas. Porque ajá el trabajo lo hago, a tiempo, pero siempre le falta algo, siempre en mis entregas me comí alguna información. SIEMPRE. No hay un día que yo diga ¡Quedó perfecto y fenomenal!.....

El trabajo es muy minucioso y son tantas cosas, que a veces se me olvidan. Se me pasan por alto. Etc No se cómo cambiar esto. No se cómo hacer.

Sí. En las condiciones descritas no es lo tuyo porque es contrario a tu forma de ser.

Y es normal que mis compañeras se burlen de mi espaldas? Es mi jefa y mi otra compañera. Se ve muy poco ético, un humor ácido en el que se cruzan miradas, mi jefa habla más alto para señalar mi error y luego toce (a propósito, para que la otra la vea). No me habla en todo el día mientras estamos solas. Pero sólo habla con nuestra otra compañera cuando está. Lo peor de todo... es que me parece que no soy conflictiva, no soy chismosa, no creo un clima de trabajo desarmonizador. Si quiere que me vaya pues vamos. Yo lo haría.

Pero, me da miedo, que son personas que suelen burlarse de los demás (sobre todo mi jefa). Y me da miedo que si salgo de la empresa ella pueda correr la voz que no soy buena en mi área y cosas así. En caso de que lograse conseguir algo así en un futuro. Dijo una vez, que una muchacha pasante era desastroza, además que no se ubicaba y su trabajo era malísimo. Y no duró los tres meses.... Resultó que esa persona era la hermana de una gran amiga mía (ambas bohemias y un poco extravagantes). Yo me hubiese querido ir al primer día en que llegué. Pero, necesitaba el trabajo y el dinero además de ganar experiencia en alguna área de mi carrera. Tengo una gran depresión poque quisiera estar bien en este aspecto, pero creo que soy un desastre. :(

¿Ya probaste con técnicas de concentración y meditación?

he hecho de todo,,... pero creo que no estoy bien emocionalmente. Y por tanto, estoy haciendo un pésimo trabajo. Estoy aislada, sola. En fin.

Para las prácticas de concentración o meditación puedes consultar por Internet pero todas exigen constancia y dedicación. Lo más normal es que la pereza venza a la fuerza de voluntad pero esa será la lucha que tendrás que ganar.

Respuesta

Por lo que deduzco quienes están más arriba de tu jefa no saben mucho de ese oficio o no les interesa por que tienen otra empresa más importante. Y respeto de tu jefa me parece lesbiana que ha intentado algo aprovechándose de ese poder. Sugerencia : tienes dos opciones, la primera es retirarte detallando las causas por escrito, las cuales han sido motivo de tus errores, la segunda es hablar con quien este más arriba de tu jefa y ampliarle los detalles de tu malestar.

Si no intentas estas dos opciones no estarías intentando hacerlo lo correcto para ti