¿Son peligrosas las turbulencias? ¿Pueden romper las alas de los aviones?

3 respuestas

Respuesta

En condiciones extremas podrían pero no es nada habitual

Respuesta

Yo también estuve una vez pensando en esto y traté de informarme. Las turbulencias son producidas como consecuencia de diferentes situaciones meteorológicas, las más comunes son las corrientes de viento ascendentes y descendentes. En un viaje largo es muy probable atravesar una zona de turbulencias, si se mira por la ventanilla en una zona de turbulencias se verá el ala moverse, pero ese movimiento no representa peligro puesto que su diseño comtempla exactamente eso, el diseño del ala de una aeronave comercial la hace increiblemente fuerte. Hay cuatro tipos de turbulencias: -leve -moderada -severa -extrema, sólo en la última la integridad de una aeronave podría llegar a estar en riesgo, pero no olvidemos que los pilotos están formados para afrontar con éxito estas situaciones.

Respuesta

Aunque esta pregunta es un poco antigua, también quiero dejar mi respuesta como ex-piloto militar que fui.

Las alas de los aviones están diseñadas de tal modo que pueden soportar fuerzas ascendentes o descendentes importantes.- No hay que olvidar que cada vez que el avión asciende o desciende, el aire ejerce una gran presión sobre las alas... Y no sucede nada, excepto que se pueden arquear un cierto numero de grados.

Pero lo que nadie ha comentado por aquí, es que antes de cada vuelo, se consultan las condiciones metereológicas de TODA la ruta, evitando en lo posible las zonas tormentosas.
En el peor de los casos, que una tormenta se forme delante de la ruta del avión, los aviones disponen de radares metereológicos para informar de estas condiciones.
Las tormentas pueden formarse entre 8 y 12 kmts de altura... Un avión comercial, puede volar entre 10 y 15 kmts... suficiente para evitar las tormentas.

Ahora bien, si tu avión es una Cessna, o un avión pequeño, mejor consulta el parte metereológico antes de salir, y si hay riesgo, no salgas... Con los aviones pequeños, las condiciones de vuelo son completamente diferentes.

Saludos y espero haber aclarado algo más...