Pasos reclamar examen suspendido (ciclo formativo)

He acabado primero de un ciclo formativo de grado superior. Por problemas personales, dejé una asignatura para la segunda convocatoria, ya que no podría asistir a clases el mínimo requerido para poder evaluarme de manera continua (asistencia obligatoria al 80% de las horas de esa asignatura). En el examen de segunda convocatoria me ha quedado un 4,8. La profesora me ha dado a entender que no me sube esas dos décimas que me faltan, por no haber asistido a clase en la convocatoria anterior. Y que, evidentemente, no tiene la obligación de hacerlo aunque se trate de convocatorias diferentes ya que no he llegado al 5 según ella, a pesar de que hay una pregunta en la que tan solo me ha puntuado la mitad y no ha sabido explicarme qué más información debía de haberle dado para haberme puesto unas décimas de más. Pienso que es porque no ha querido que aprobase, ya que no solo me ha echado en cara el haber faltado a clase en la convocatoria anterior, si no que me ha echado en cara cosas de la unidad formativa anterior en la que tengo buena nota y no precisamente porque me haya regalado nada.
Evidentemente he pedido una segunda corrección, aunque sé cómo funcionan estas cosas y que probablemente me quede la misma nota, así que me gustaría saber cuales serían los siguientes pasos a realizar. He oido algo sobre el aprobado por compensación, aunque no me acaba de quedar claro lo que es y si se podría aplicar en mi caso. El resto de asignaturas las tengo aprobadas con buena nota, pero este suspenso hace que no pueda realizar las prácticas el año que viene (hay que tener todo primero aprobado para poder hacerlas) y, dado que en verano del año que viene no podría realizarlas (no dejan hacerlo así en este centro), tendría que cursar un tercer año solo para hacer las prácticas.
También quería decir que en el escrito que entregué pidiendo la doble corrección no se me ha entregado ninguna copia ni se me ha dado información de cuándo me darán respuesta ni cómo, no sé si este hecho me puede afectar a la horar de realizar alguna otra reclamación. Añado que la reunión de evaluación con el resto del profesorado para poner las notas de la segunda convocatoria ha sido antes de que pudiésemos revisar el examen y pedir segundas correcciones .

1 Respuesta

Respuesta

La primera cuestión es saber si estás dentro del plazo legal para efectuar la reclamación ya que existe un tiempo para llevarla a cabo.

Al negarse la profesora a tu solicitud, procede presentar en la Secretaría del Centro una reclamación por escrito. Esa reclamación se dirige al Jefe del Departamento de la asignatura o módulo y tienen la obligación de darte una respuesta en uno u otro sentido.

Agotada esa vía, el mecanismo siguiente -si la respuesta no satisface tu demanda- es presentar igualmente por escrito la reclamación en el Servicio de Inspección de Educación, organismo que igualmente tiene obligación de responderte por escrito. Si la reclamación prospera, un profesor distinto al que te ha evaluado y normalmente de otro centro, corrige el ejercicio.