Estudiar varios cursos a la vez ¿Incrementa la posibilidad de olvidarse más rápido?

Actualmente tengo 28 años y estoy intentando definir mi situación académica (por así decirlo) ya que no he llegado a terminar la secundaria y pensaba entrar en la universidad pero este año, de nuevo va a estar complicado económicamente y no puedo estar esperando que llegue mi oportunidad para convertirme en un profesional.

Así que decidí tomar las riendas y estaba pensando en estudiar dos o tres cursos a la vez de forma autodidacta. Por ejemplo: PHP, electrónica e inglés.

Al estudiar varios cursos a la vez ¿Se incrementan las posibilidades de olvidarse con el paso del tiempo? ¿Alguna recomendación para organizarme y aprender de forma efectiva?

3 respuestas

Respuesta

Es muy difícil poder decir eso, cada persona es diferente, y también importa la salida laboral, ya que en ntro. País, la situación esta complicada, es cierto que hay que tratar de estudiar lo que le gusta a cada cual, pero a veces, el problema es el otro. Hay personas que no podrían estudiar más que uno, otros que aprenden dos o tres idiomas al mismo tiempo, algunos ni aprenden el castellano. Hay de todo, lo lógico es que, si se estudian varias cosas, se pierde el foco en una, como pasa en las especialidades medicas, ahora si estudias para programar o algo así, es lógico que tengas que estudiar ingles y lo demás, por que van juntas, y con el paso del tiempo, se pueden olvidar cosas, si no se esta activo, si no se repasa cada tanto, y no se actualiza constantemente lo que se aprende, una profesora de programación dijo una vez que a veces, por estar tanto tiempo enseñando la teoría, le faltaba la practica de una persona que sabia mucho menos que ella, pero estaba trabajando con la compu, eso también influye. Ojala encuentres lo mejor para vos. Suerte.

Respuesta

En teoría hay una frase de un gran psicólogo de la memoria (Baddeley) que decía, que la práctica distribuida es mejor que la práctica en masa... o de otra manera, que es mejor que estudies 2 horas diariamente durante por ejemplo 5 días (que serían un total de 10 horas), a que esas mismas 10 horas las estudies en uno o dos días. Sin embargo, no todo el mundo funciona así. Respecto a lo de varias actividades a la vez, depende un poco de ti. Por ejemplo, hay gente muy buena alternando entre varias tareas y otras, que en ese proceso de cambiar de actividad tardan mucho tiempo. Además, hay quien prefiere dedicarse de una manera intensa a una sóla actividad y quien, por el contrario, prefiere varias. Tienes que tener en cuenta, en mi opinión, tu motivación (que puede decaer si te exiges demasiado, al ver que no puedes alcanzar los logros que te hayas propuesto) y plantearte metas realistas. También es importante que te plantees para qué haces cada uno de los cursos. Es decir, si es por motivación personal está muy bien lo de los cursos por internet pero si quieres integrarte en el mercado laboral, es importante, creo, en lo posible que esos cursos, sean online o presenciales, te dejen algún tipo de certificación de que los has realizado... Espero que te sirva. Si tienes alguna otra duda, pregunta. ¡Suerte!

Respuesta

Lo que incrementa el olvido de lo estudiado es la falta de repasos. Si hace varios cursos a la vez, es normal que tenga menos tiempo para los repasos. Recuerde la base de la buena técnica de estudio. Comprender bien los temas, hacer resúmenes o esquemas y repasar lo aprendido.