Votos necesarios en Juanta Vecinal para aprobar la contratación de un abogado

Vivo en un edificio con un parking en el sótano cuya salida de garajes da una parcela que iba a ser parte de la urbanización pero que por ciertos motivos que no vienen al caso no se desarrollo urbanísticamente. Durante mas de 20 años hemos usado una servidumbre de paso a través de esta parcela para acceder a los garajes.

Actualmente un constructor ha comprado el terreno para hacer un edificio y pretende cambiarnos la servidumbre sin nuestra consentimiento. Próximamente vamos a tener una junta vecinal para ver si tomamos acciones judiciales, pero creemos que muchos vecinos están en contra porque creen que puede ser un gasto elevado para la comunidad.

Mi pregunta es sencilla ¿cuántos votos son necesarios en la junta para aprobar la contratación de un abogado para defender mi derecho a que no se cambie la servidumbre de acceso? Por mas que miro la Ley de Propiedad Horizontal no me queda claro. ¿Podrían decirme en que articulo viene especificado?

4 Respuestas

Respuesta

Mayoría simple, según el artículo 17 (dado que no aplica otro criterio que obligue a mayoría cualificada)

En mi opinión

Respuesta

Mayoría simple. Y que no se preocupen por los gastos porque ese personaje que les quiere arrebatar un derecho tendrá que pagar los honorarios del abogado que contraten ustedes contraten.

Respuesta

Coincido con la respuesta que te da Poliplos. Nada más que añadir.

Respuesta

Sin perjuicio de lo acertado de las respuestas emitidas, me gustaría subrayar una frase del consultante: Durante mas de 20 años hemos usado una servidumbre de paso a través de esta parcela para acceder a los garajes.

Si el uso continuado es el único título de esa servidumbre, es posible que tenga razón el comprador de la parcela sirviente, ya que la servidumbre de paso no se adquiere por uso continuado, si existe otra posibilidad de paso. Les sugiero la lectura de este artículo:

Las servidumbres de paso y de luces y vistas