El cuadro eléctrico de mi Casa dispone de ICP + Diferencial + ( ? )

¿Podría alguien decirme cual es el tercer elemento del cuadro eléctrico y cual es su función y si esta es importante?

4 Respuestas

Respuesta

Como te han indicado los compañeros el objeto gris que aparece en las fotos parece con toda seguridad una pequeña "chicharra" o "zumbador", así que debería de funcionar con el pulsador que tienes a la entrada de tu vivienda, salvo que en otras dependencias de la misma tengas también pulsadores y ese zumbador sirviera entonces para avisar desde una habitación, por ejemplo. Otra cuestión es como esté conectado.

Después del ICP de 25A de Hager que tienes (foto 1) -actualmente no sería necesario si tienes un contador digital de telegestion- deberías tener instalado un l IGA (Interruptor General), aunque por las fotos, aparentemente, parece que usas el ICP como IGA (mal hecho). La intensidad del IGA es importante porque configura la carga máxima que va a poder soportar su instalacion, en base a la derivación individual (cables que vienen del cuadro de contadores hasta la vivienda) y las cargas que se preveen conectar a la instalación.

Si dejaras el ICP, porque aún no tienes contador de telegestión, yo pondría después, justo antes del diferencial General Electric (foto 1), un IGA de 25A (230x25=5750W) a continuacion el diferencial y luego un térmico de 10A para alumbrado en numero de 30 puntos como máximo (cable de 1,5mm2), un térmico de 16A para enchufes generales-nevera-campana extractora en numero de 20 como máximo (cable de 2,5mm2), un térmico de 25A para cocina-horno (cable 6mm2), un térmico para caldera o termo de 16A (cable de 2,5mm2), un térmico de 16A para lavadora (cable 2,5mm2), un térmico de 16A para lavavajillas (cable de 2,5mm2) y un térmico de 16A para microondas-enchufes encimera cocina-enchufes baño/s en numero de 6 como máximo (cable 2,5mm2).

Respuesta

Quizá sea el timbre.

Respuesta

Tiene toda la pinta de ser un timbre tipo zumbador.

Respuesta

Parece ser un zumbador (timbre) .. toca el timbre de tu casa y debería sonar. Pero esta mal conectado; esta tomando corriente de "antes" del Diferencial .. y en realidad TODO ESTA MAL CONECTADO. La entrada Debe entrar Primero al Térmico General y de ahí al Diferencial y de éste al resto de Automáticos.

Gracias por tu tiempo Mario.

Por decirte que los enchufes no tienen ni toma tierra te lo digo todo, me parece increíble que una persona que se dedica hacer instalaciones haga estas chapuzas.

A que te refieres con la entrada debería estar primero? Primero va el ICP y luego el diferencial no es así?

PERDÓN =

Voy a Corregir mi anterior comentario ...

Vi la foto al reves ...

Comienzo de nuevo-

La ICP nó se ve en la foto ...

El Fase que pasa por la ICP, debe ir junto con el Neutro al Automatico General (lo que segun la foto, está correcto)

Del General debe ir al Diferencial (lo que también esta Correcto)

El zumbador debe tomar fase a la salida de un Automatico de Luces o de Enchufes (lo que esta MAL, ya que toma fase directamente del Diferencial, sin pasar por ninguna proteccion)

Tal como se ve en la foto; el "electricista" tomó "NEUTRO COMO TIERRA", a la Entrada del General (lo que está PROHIBIDO)... aunque "electricamente" nó esta mal.

Y del Diferencial, deberia ir a una Sucesion de Automaticos Distribuidores ... para Termo, Caldera, Vitro, Horno, Aire Acondicionado, Enchufes de Electrodomesticos, Enchufes de Uso General e Iluminacion ...

Lo que segun la foto; nó tenés ...

ótra cosa...

Aunque es "ILEGAL", al tomar Neutro como Tierra, deberias tener "tierra" en los enchufes ...

Ótro tema es que ésta "persona" como vos decis, sea "Electricista" ...

Que evidentemente, nó lo es... ni tiene idea del Reglamento REBT.

Pero en éso entra en juego la "mentalidad" del cliente ...

Ya que muchas veces (más de lo aconsejable) .. el "cliente" busca siempre el Presupuesto más Bajo...

Lo que le abre las puertas a los "Chapuzas" ...

Nó puedes decir ni de Casualidad, QUE ÉSO TE LO HIZO UN "ELECTRICISTA" ...