¿Tengo que poner acceso para minusválidos?

Acabamos de comprar un local para montar una Academia. Dicho local está totalmente instalado y hasta hoy era un despacho de arquitectura. No hemos tenido que hacer obra ya que está estructurado perfectamente para la Academia.

Nuestra duda se centra en el tema de los aseos. Actualmente hay dos aseos, uno para cada sexo con su lavabo correspondiente. MI pregunta es si tenemos que adaptar uno de ellos para minusválidos ya que nuestro problema es que no hay suficiente espacio para adaptarlo.

Nos han comentado que si sólo hay cambio de actividad y no de uso (es nuestro caso) y no se va a hacer ninguna obra entonces no tendríamos que adaptarlo. ¿Es correcto? ¿Nos darían licencia de apertura? El local tiene 149 metros construidos y 127 metros útiles.

1 Respuesta

Respuesta

Depende del ayuntamiento y de quien te haga la solicitud, con la ley en la mano cambias de actividad y de uso, un estudio de arquitectura, ingeniería etc suelen tener la consideración de privado, mientras que las academias son locales de publica concurrencia, en esto he visto de todo, desde inmobiliaria que cambiaba dueño y le pedían que hasta cambiara la instalación eléctrica, hasta cochera convertida en restaurante con licencia sin pedir nada.

¡Gracias!

Hola juuliosv. En dicho local hay licencia anterior de actividad. Nosotros no tendríamos problemas para adaptar uno de los aseos para minusválidos pero el problema es que no queda sitio para ampliarlo ya que al lado hay otro local. Ha estado en el local un arquitecto y nos ha dicho que para adaptarlo tendríamos que echar abajo todo el local y construir uno nuevo,,,,que sería de locos. El cree que al no haber reforma y ante la imposibilidad no tendríamos que tocar nada. Esto con muchísimas dudas porque tenemos que pedir la licencia de actividad y no sé cómo hacerlo.

La licencia de apertura la puede solicitar tanto un arquitecto como un ingeniero, y en urbanismo puedes taner tanto a un arquitecto como un ingeniero, a veces pasa que si el que hay es arquitecto y la licencia te la ha hecho un ingeniero te ponen pegas, y viceversa, no pasa nada porque el colegio correspondiente demandaría pero te repercutiría en demora, así que averigua que a es y que te la haga un colega de profesión, en cuanto al las creencias las guardo para la religión, yo he tenido casos que no han podido abrir y han tenido que dejar el local, te cuento un caso, al que antes te hice referencia, que era oficina inmobiliaria, lo coge otra persona tras unos meses cerrado, cuando piden la licencia le dice que la puerta porcuestion de minusválidos tiene que poder abrir a izquierda y derecha, la que había estaba en un lateral y solo puede abrir a izquierda, ya que habría que hacer ibra y modificar la fachada se argumenta que por la ley de propiedad horizontal no se puede tocar la fachada, y se demuestra que la comunidad no lo permite, pues el Ayuntamiento se pasa la ley ... Y dice que no da la licencia porque no se modifica la fachada. Saca tus propias conclusiones