¿Qué es y por qué se hace una opa hostil?

Es algo curioso que siempre me he preguntado.

Se supone que una opa hostil es cuando una empresa quiere comprar tantas acciones de otra como para tener el control de la misma. ¿No?.

Entonces yo me pregunto por qué las empresas que ponen sus acciones a la venta, no ponen un límite para que esto no ocurra.

3 Respuestas

Respuesta

Sí, correcto es porque quiere comprar más del 51% de las acciones para ser el dueño de la empresa.

Pueden ponerlo, el mismo dueño siempre tener el 51% del valor total de la empresa entonces no pueden hacer una Opa hostil ya que no superarán el 51%. Y cuando quieren cotizar también pueden sacar sólo el 49% del valor. Por lo que sí pueden poner un límite y protegerse si quieren.

Espero te haya solucionado la pregunta.

Análisis en Inversiones en Bolsa

Respuesta

Es que la palabra se las trae, " hostil ", cuando en realidad debería ser " opa por el control de la sociedad " . El término " hostil " lo dejaría para aquellas situaciones que se quiere comprar la sociedad a precio bajo y a través de acciones dispuestas en bolsa.

Opa de exclusión, opas amistosas y hostiles, podemos observar que cualquier tipo de opa, en este caso de exclusión, puede ser una opa hostil. Así mismo una opa para la toma de control, también puede ser amistosa u hostil.

Opas de exclusión

Las opas de exclusión tienen como objetivo permitir a los accionistas vender sus acciones antes de que la compañía deje de cotizar en bolsa.

Opas amistosas

Se consideran opas amistosas si se presentan tras un acuerdo entre la sociedad oferente y los accionistas significativos o el consejo de administración de la sociedad opada. Si no existe acuerdo previo suelen denominarse opas hostiles.

Respuesta

Es que la empresa propiamente dicha no pone las acciones a la venta. Una OPA es un mecanismo sólo posible para empresas que cotizan en bolsa. La empresa sólo vende sus acciones una vez, la primera vez que sale a bolsa. Después pierde el control del precio o compra ventas que se produzcan en el mercado (salvo excesivos excepciones que regula la CMNV en España). Una OPA hostil simplemente es una oferta de compra al resto de accionistas (que estos pueden aceptar o no), en contra de los directivos o consejo de la empresa. La opa normalmente no es para la compra total de de la empresa, sino para conseguir un puesto en el Consejo, o aumentar la posición. Pocas compañías o casi ninguna tienen un único socio con un 51%.