Muestreo en mi entorno y encuentro…

¿Qué producto entregarás?

Un documento en que presentes los resultados del muestreo, por medio de una encuesta, a personas que tú conozcas. Debes mostrar una tabla con los datos organizados, las respuestas a las preguntas planteadas, una explicación a los problemas expuestos: “Incidencia de diabetes en mi entorno cercano” y “Acciones de las personas de mi entorno en el ambiente”; y una gráfica que muestre tus argumentos.

¿Qué hacer?

1. Realiza un muestreo. Aplica el siguiente cuestionario a 20 personas, de entre 16 y 60 años hombres y mujeres, en tu entorno familiar o laboral.

2. Ordena los datos recabados. Te sugerimos una tabla como la siguiente, realízala en una hoja de cálculo (programa Excel).

Tabla con el vaciado de los datos de los cuestionarios aplicados a 20 personas

Variables independientes (de ambos temas a analizar)

3. Organiza la información por rangos de edad y tema. La puedes ordenar como los siguientes ejemplos:

Incidencia de diabetes en mi entorno cercano

Frecuencia absoluta de la información (variables independientes)

Acciones de las personas de mi entorno en el ambiente

Frecuencia absoluta de la información (variables independientes)

4. Analiza la información eargumentando la relación de las variables dependientes e independientes en:

– La incidencia de diabetes en relación con la edad, el género la circunferencia abdominal el consumo de refrescos y horas de ejercicio a la semana. ¿Encuentras alguna relación? Explica cuáles. Si quieres apoyarte revisa las ligas: http://promocion.salud.gob.mx/dgps/descargas1/estrategia/Estrategia_con_portada.pdf y http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14230108

– Las acciones de las personas en el ambiente ¿Quiénes realizan acciones en favor del ambiente? ¿Cuáles son las acciones que realizan con mayor frecuencia? ¿Qué otros análisis te sugieren los datos recabados? Para ayudarte a responder explora la siguiente liga https://fundacionhombrenaturalezablog.wordpress.com/2013/06/15/instrucciones-basicas-para-el-cuidado-del-planeta/

5. Realiza el tipo de gráfica que mejor explique los argumentos de tu análisis, para cada situación.

6. Integra el documento con los dos problemas, y para cada uno de ellos: una tabla de resultados con la frecuencia absoluta, un análisis y una gráfica. Al final incluye una breve conclusión sobre las experiencias durante este proceso.

2 respuestas

Respuesta

Compañero esto es algo que tu lo tienes que hacer busca 20 personas y has una encuesta a cada una y de ahí partes con la actividad.