¿Qué me recomendáis para proteger de xilófagos una estructura de madera?

Os cuento. Tengo una casa con estructura de madera de hace más de 300 años, en la hay elementos que en su día han sido atacados por carcoma, pero que actualmente no parecen estar activos.

Quiero proteger toda la estructura de posibles ataques de xilófagos, y el albañil me propone rociar todo con gasoil...

Sé que hay otros tratamientos especializados... Pero son muy caros y por lo que sé tampoco son totalmente infalibles.

He oído hablar también del aceite de linaza, ¿se utilizaría como se hace con el gasoil, fumigándolo? ¿Cambia el color de la madera? ¿Es efectivo?

¿Hay algún otro método que me podáis recomendar, que no sea muy caro, y a poder ser natural?

Aish... Os pregunto muchas cosas.

2 Respuestas

Respuesta

Como remedio casero dicen que el gasoil y también el aceite de coche usado. Supongo que el olor durara bastante tiempo y huele fatal.

Te recomiendo que pidas un presupuesto a una empresa especializada en tratamiento para la madera, suelen hacer unos agujeros en las vigas y ponen una válvula por la que injectan el tratamiento, las válvulas se quedan puestas y si el día de mañana hay que tratarlas otra vez se injecta por las mismas válvulas, también suelen limpiar las vigas y ver hasta donde esta afectada la madera.

Así tendrás un trabajo con garantía

Respuesta

I. Hola Margari, 'Xylazel' es un producto capaz entre otras cosas de aislar la madera de insectos del orden de los Xilófagos. Puedes consultar en cualquier tienda especializada, en bricolage, por ejemplo Leroy Merlin.

http://www.xylazel.es/es/producto/xylazel-fondo-imprimacion-ifa

Por otro lado he leido que uno de los métodos consiste en "Cuperizar" la madera, pero desconozco si esto es factible para el usuario de a pie, o es necesario que sea aplicado por una empresa especializada. En principio parece la opción más eficaz aunque no la más sencilla ni económica.

http://www.quiminet.com/articulos/como-proteger-la-madera-contra-todo-tipo-de-hongos-e-insectos-18551.htm

http://www.tractia.com/madera-tratada-en-autoclave/madera-tratada-en-autoclave.htm

I.