Como calcular el consumo de vapor de Jet?

Necesito calcular cuanto vapor se consume en el proceso de teñido, pero no cuento con algún medidor en la tubería que va a la entrada de la maquina. ¿Conocen alguna formula que me ayude para el calculo antes mencionado? Tengo los datos de caldera. Pero me interesa saber a detalle consumo por proceso. Es decir si subo a 90ºC y mantengo 30'cuanto consumo, si es a 130ºC 45' cuanto seria mi consumo.

¿Es posible realizar este calculo?

1 Respuesta

Respuesta

Me temo que lo que quieres no es fácil, el caudal es Q=∫V dA es decir necesitas el volumen y el área y el tiempo, pero esto te da el caudal no el consumo en función de la temperatura, que es lo que quieres, la temperatura va a variar la presión o el volumen según sea a presión o volumen constante.

Será posible calcular el costo del consumo de vapor, si se que mantengo una presión constante en la línea de 5Kg/cm², y conozco también el tiempo que mantengo abierta la válvula de vapor de la máquina. Solo multiplicando el costo de la generación de los 5Kg/cm² de presión a la entrada que seria: agua y gas consumido en caldera, por el tiempo de proceso, contemplando esto en partes proporcionales a una hora como base.??

Si pero no es tan sencillo como piensas, los 5kg/cm2 es la presión, necesitas el área de salida de las toberas, y cuantas tienes para calcular la cantidad de vapor consumida, además temperatura del vapor, pasa saber entalpía (h1) consumida en el sobrecalentamiento, luego utilizas Clapeiron, que au que es para gases perfectos se puede aceptar un resultado bastante aproximado para el vapor de agua, de aquí sacaras el numero de moles de vapor que necesitas, con estos moles de vapor, calculas los gramos de agua, una vez tengas los gramos de agua calculas la entalpía de vaporización de esa cantidad de agua (h2), también necesitas la temperatura de entrada de agua a la caldera, con esta y la cantidad de agua necesaria calculas la entalpía de calentamiento del agua (h3), sumas las tees y ese es la entalpía necesitas y que te tiene que suministrar el combustible, así que ahora necesitas el rendimiento de la caldera, y la entalpía del combustible, de esta y las tes anteriores sacas la cantidad de combustible que necesitas, el resto ya es fácil, calcular precio combustible gastado, precio agua consumida, sumas y listo