El malesar en la cultura. -Freud

Estoy haciendo un trabajo sobre Freud, más concretamente sobre El Malestar en la cultura. Llevo una semana con el trabajo, leyendo varios resúmenes y aclaraciones de internet. Pero aún así no logro encontrar una explicación a: ¿A qué se debe el enfrentamiento entre pulsión o impulso, y la cultura en el pensamiento de Freud?

También tengo que hacer un resumen de su crítica a la cultura...

No pido que me hagáis el trabajo (por si alguien lo ve desde esa perspectiva), sino..

1 Respuesta

Respuesta

En mi opinión no puede estar más claro. El enfrentamiento es total por cuanto la segunda se opone a la primera. Lo cual tiene sentido según la concepción que Freud tiene del individuo, de sociedad o civilización y del efecto que ésta produce en aquel. Claramente entiende que la sociedad es un sistema que sacrifica al individuo reprimiendo su parte más humana, más pulsiva, como es la del superyo y la sexual.

Así la sociedad es una fábrica de seres "capados" que no liberan su gran potencial a cambio de cierta sensación de orden y seguridad (que tampoco son reales) pero suficientes para permanecer bajo su control.

El precio que pagamos por ello es la culpa, la cual nos causa daño en el superyo y en la sexualidad como decía antes.