Cómo hallar torque con inercia

El momento de inercia de una rueda es de 4.214 N·m^2. En un instante de tiempo su velocidad angular es de 10 rad/s. Después de rotar 100 rad, su velocidad angular es de 100 rad/s. Calcular el torque aplicado a la rueda y el aumento de la energía cinética.

2 respuestas

Respuesta

Haciendo analogía entre movimientos rectilíneos y circulares tanto uniformes como uniformemente acelerados

Ø = x   desplazamiento

ä (Alfa) = a aceleracion

W(Omega)= V velocidad

El tiempo es el mismo y para los cálculos de Fuerzas (En los sistemas rotacionales usamos el torque) en vez de masa(m) usamos momentos de inercia (I), en esencia es lo mismo.

Para la parte en que nos piden calcular el torque aplicado necesitamos obtener ä(Alfa, última vez que hago referencia por no disponer de un mapa de caracteres para android)

Así como hay una fórmula que relaciona el desplazamiento lineal con la aceleración dada por vf² = vi² + 2a(xf - xi) hay una fórmula idéntica para los sistemas rotacionales y está dada por Wf² = Wi² + 2*ä(Øf - Øi)      despejando para ä tenemos

ä = (Wf² - Wi²)/(2*(Øf - Øi) en nuestro caso nuestra posición inicial queda en cero por lo que tenemos.

ä = (100² - 10²)/(2*100) = 49.5 rad/s²

Torque = Ixä ----> T = 4.214 x 49.5 = 208.6 N-m

Ahora vamos al cálculo del incremento de energía cinética.

En el movimiento Rectilíneo la fórmula de energía consiste en E=½mV²  análogamente para el movimiento rotacional E=½I*W²

Para la parte inicial E=½*4.214*10² = 210.7 Joule

Para la parte final E = ½*4.214*100² = 21070 Joule

La diferencia (incremento) es de 20,859.3 Joule

Si te sirvió la respuesta no te olvides de usar la herramienta"valorar"

Respuesta

Lo manejas con el teorema del momento cinético...

Torque exterior aplicado = Momento de Inercia por aceleración angular.

Torque aplicado =  4.214 N·m^2  x aceleracion angular

Como te dan el angulo total girado entre w1 y w2 podes hallar la aceleración angul, ar con la expresión:

angulo girado = 100 rad. =  (100^2 - 10^2) / 2  x aceleracion angular

aceleracion angular = (10000 - 100) / 2 x 100 = 9900 / 200 = 49.5 rad/ seg^2

Luego reemplazas en la primer expresión:

Torque = 4.214 N m^2 x 49.5 rad/seg^2 = 208.6 Nm... la unidad que te dan para I es Kg.m^2 ( no N. m^2)... corresponde 4.214 Kg. m,^2 con lo que llegas al resultado que te puse antes de 208.6 Nm.

La variacion de energia cinetica la calculas en base a :

E.C. inicial = 1/2 I w1^2

E.C. final = 1/2 I w2^2

Reemplazas en los datos que te están dando - haces la diferencia - y obtenés lo que te piden.