Aislante para Vivienda (merece la pena o no?)

Los datos:

2º Piso (Madrid) Edificio de 5 alturas

Todas las instancias dan al patio de la urbanización 2 miradores (sin rotura de puente térmico) 2 ventanas y una puerta que da al tendedero (protegido co unas simples chapas divisorias)

Y mucho me temo que no existe cámara de aire entre la fachada y mi vivienda.

El patio de la urbanización es abierto, y hace mucho (mucho) calor en verano.

Mi idea, no se si será un disparate, es en toda la fachada que da al patio por su parte interior, "forrarla de algún aislante" he visto por la red aislantes que me "comerían" unos 5cm longitudinalmente a lo largo de toda la fachada, estos aislantes se componen de una parte "mullidita" algún aislate de fibra u otro material y una sólida que vendría siendo el pladur, ¿no?

Os pongo un croquis:

Mi pregunta, con un aislante de este tipo veria mejorada la situación dentro de mi vivienda (frio/calor) o habría que invertir mucho mas dinero en otro tipo de aislamiento para que la cosa funcionara y viera un cambio significante.

Saludos y gracias de antemano

4 respuestas

Respuesta

Dedico buena parte de mi tiempo a la mejora térmica de edificios y mi consejo es el siguiente, si quieres gastar un dinero en mejorar la vivienda.

1.- Invierte primeramente en las ventanas. Explicándolo sencillamente, si una pared pierde o gana calor a ritmo de 1, una mala ventana pierde o gana calor 4 veces más rápido

2.- Sobre el aislante en la pared, está claro que algo va a mejorar. Pero en espesores de 2 cm máximo, que puedes usa interiormente no vas a notar un gran cambio para el dinero que vas a gastar. Si además tienes problemas de exceso de calor, piensa que la pared de ladrillo va a calentarse como un radiador gigante y aunque tengas 2 cm de aislante, va a seguir radiando calor hacia el interior.

3.- Mi consejo sobre el aislamiento de fachada es que si es posible se haga siempre, siempre por el exterior. Un sistema SATE de 6 ó 7 cm de aislamiento ya da buenos resutados. Proteje la fachada de la intemperie, al estar por el exterior elimina completamente los puentes térmicos y si hay problemas de calor evita que se caliente el ladrillo y que luego haga efecto radiador.

Solo en ahorro de calefacción y aire acondicionado se ahorra el coste entre 6 a 8 años.

No se los precios de Madrid, pero como orientación, te diré que un sistema SATE certificado, en una comunidad pequeña (hasta 10-12 vecinos) sale sobre unos 4.000 € por vecino. En una comunidad mediana (hasta 30 vecinos) sobre 3.500 € por vecino y en una comunidad grande en torno a 3.000 € por vecino. Puede variar un poco en función de la dificultad de la fachada, pero puede servirte como orientación.

Respuesta

Lo que tu quieres hacer lo he hecho yo en mi piso, utilicé perfiles "maestras" creo que se llaman de pladur, de 18mm y luego a este perfil atornillado el pladur, para aislar usé geopannel que es un panel de algodón reciclado con unos buenos valores de aislamiento, son 20mm y entra un poco apretado entre perfiles, como le puse al propio perfil una banda aislante estilo neopreno más o menos me da esos 20mm que necesitaba para poner el geopannel.

Personalmente también revisaría las ventanas y pensaría en cambiarlas por unas con vidrio de control solar y persiana por fachada

Vidrio de control solar?? Que es eso?

El vidrio de una ventana con control solar minimiza el calor que entra a la vivienda a través de la ventana, tiene como una "lámina" dentro del vidrio que reduce el paso de los rayos solares. Existe también lo que se llama vidrio bajo emisivo que funciona digamos que a la inversa, impide que el calor de la vivienda escape a través del cristal, o al menos reduce esas pérdidas. NO soy experto en ventanas pero sí que he leído al respecto.

Respuesta

Aunque le doy parte de razón a Emilio, te puedo decir que tengo clientes en Barcelona que han aplicado Diathonite Evolution por el interior y han conseguido un gran confort.

Si me pasas tu correo-e, te enviaré la ficha técnica.

El mio es [email protected]

Respuesta
-1

Pienso que con ese aislante que colocarás mejorará obstensiblemente el ambiente dentro de tu vivienda tanto en invierno como en verano. Saludos, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.

La pregunta no admite más respuestas