Que actitud debo cambiar de mi vida ?

Me llamo Ronald y tengo 25 años. Debo decir que soy ateo... Pero esto me ha traído una serie de controversias a lo largo de mi vida.

Y hay algo en lo cual me siento muy consternado. Que es en el modo de tratar a las demás personas. Arrastró muchas relaciones de pareja fallidas. Y otros desvaríos más de amistad. Sin embargo, nunca me había sentido tan solitario como en estos meses.

Mi vida está bastante complicada. Como la de todo a, cada uno, enfrenta sus retos a su modo. Pero no haré mucha verborrea. Tengo dos fallos de actitud. O quizás más. El primero no confío en nadie. No puedo sentir que la amistad de alguien sea suficiente para mi. El segundo, no puedo tratar a nadie sin encasillarlo en su puesto de fe. Si es es católico, musulmán o lo que sea. No logró verlos como humanos, cada vez que intento sostener una conversación con alguien donde deja claro su punto de fe. Terminó con una fea rivalidad o casi odio hacia eso... En si. No espero una respuesta de un experto a la lu de su espiritualidad lo cual, me parece innecesario. Sólo deseo y busco ese detalle de actitud. Comportamiento o moral que me está fastidiando.

6 Respuestas

Respuesta

No se que clase de infancia has tenido pero lo que planteas tiene muy fácil solución basta con que realmente desees cambiar esos hábitos. Ser tolerante es un ejercicio, lo mismo que ser respetuoso con las libertades de los demás, eso te proporciona tu propia libertad. La verdad creo que a parte de que puedas sufrir algún complejo por ciertos aspectos que mencionas en otras consultas y un concepto de ti mismo algo extravagante, puedes poner remedio a lo que te agobia sin grandes dificultades ya que es un tema de querer, pura y simplemente. Si entiendes que debe ser así y decides ser así, lo conseguirás.

Si no has recibido la educación que ahora te permitiría ejercer ya esos valores que hechas en falta, debes proporcionarte tú mismo esa educación a base de entender y decidir lo que quieres hacer.

A la larga. Me has hecho sentir bastante idiota. Como una criatura que tiene las cosas a su lado y no las puede ver. De modo en el cual llamarme extravagante sólo e hace sentirme peor. Puesto que lo extravagante no es algo que sea muy acotado en la sociedad como una partícula positiva del ti mismo.

Estas situaciones se han agravado desde que llevo sociología en mi Universidad con un sacerdote como docente. El cual siempre me mira como un idiota y suele usar mi ateísmo como parte de sus presuntas explicaciones.  En fin... Sólo valoraré tu respuesta como positiva. Y agradeceré tu tiempo. Aunque no Halle ninguna guía. Disculpa por las molestias

Lamento de veras oír eso. Ten en cuenta que llevo leídas casi todas tus consultas y a varias de ellas les he dado respuesta. No se porque haces esa interpretación del término extravagante tan negativa.

Es relevante eso que te dé clase un maestro religioso que te pone como ejemplo. Aquí ya veo un problema. No solo inhibe la libertad de pensamiento sino que además entiendo que te ridiculiza.

No me parece justo que me culpes a mí lo que te hace sentir tu sacerdote. Creo que todo cuanto digo está justificado y dentro de lo razonable.

Lo razonable no quita el dolor, no quita que me lástima tanto sus acciones como lo que me hace proceder. Terminó sólo, y los años que llevo desde mi última relación me han permitido ver que arrastró tantas cosas. Que este señor sólo las ha puesto a flor de piel  de nuevo. El tiempo cura todas las heridas... como también puede.abrirlas.

Contraque luchó ? que es eso que me hace sentir tan incómodo a la par de la gente creyente. Que no los soporto. Que altera toda mi estabilidad emocional.

Es como la figura de quien fuere alguna vez un hombre glorioso, y ahora es sólo una bestia atrapada en una coraza oscura. Que levanta sus armas antes algo, o alguien, y ese alguien lo encara con su rostro lleno de remordimientos .

Durante años he visitado psicólogos de toda clase. Y había alcanzado un nivel de paz emocional. Alterada desde hace unos días.

Te ofrezco una disculpa de corazón. Y agitando tu respuesta

Es cierto lo que dices, la razón no quita el dolor, esa es una gran verdad.

Permíteme que opine sobre lo que has dicho de no soportar a los creyentes y de la coraza o prisión en la que te sientes. ¿Sería posible que lo que te oprime sean tus propias ideas? Durante toda mi vida he procurado ser escéptico respecto a todo simplemente por reservarme el derecho a cambiar de opinión y mantener así mi deseo de descubrir cosas nuevas a mí mismo. Creo, que cuando tomas una decisión respecto a un punto tan controvertido como la religión lo único de lo que debes estar seguro es de convencerte a tí mismo y que el diálogo debe ser interno y no externo.

Si tu diálogo interno está claro y convencido de que Dios no existe, es porque crees que esa es la verdad. Si estás en lo cierto, entonces los demás están equivocados pero no por eso son inferiores a tí, como tampoco te deben adoración por tener una mente más preclara puesto que esa es su elección y su derecho y en este sentido tu indiferencia (no tu desprecio) hacia ellos sería tu respeto. La muestra de que eres una persona intelectualmente equilibrada y lúcida que sabe algo que los demás ignoran.

La sabiduría es un don que debe servir para hacer a una persona más feliz no más infeliz.

Espero de corazón que una vez más mis palabras no te hayan hecho sentir estúpido por intentar expresar lo que es evidente y que como seguramente ocurrirá no te aporta nada nuevo, pero a veces necesitamos que nos recuerden lo que ya sabemos, solo como prueba de nuestra propia sabiduría. Muy buena suerte ;)

A cuento de la religión, te dejo este enlace con un trabajo de Freud El_malestar_de_la_cultura.pdf en que además de otros temas, da un razonamiento sobre el tema de la religión y Dios y de cómo él entiende que son invencones del hombre. Esto viene a raíz de unas cartas recibidas en que un amigo suyo pretende demostrarle la existencia de Dios a partir de su modo de percibirlo.

Respuesta

El mejor consejo que te puedo dar, no des a conocer que eres ateo, yo también lo soy, muchas veces pienso que si hubiera algún Dios o algo superior no permitiría tantas injusticias y tantas diferencias materiales, no vivirían tantos en la opulencia y muchos más en la miseria, carentes de lo imprescindible, pero... trato de no darlo a conocer, no me molesta la fe de los demás, me molesta la ignorancia de muchos que creen en algo intangible e invisible, no te sientas mal por que haya gente que no te pueda seguir, trata de ser imparcial en tus opiniones y mucha más gente se te acercará

De que modo ser imparcial. Es la indiferencia ante sus ritos ? Sus oraciones ? De manera tratarlas. Como un docente que es un sacerdote y que no logra diferencia su fe de su trabajo ?

Para mi, declararme ateo siempre ha sido mi orgullo. Y he tenido a lo largo de los años. Choques con otros ateos que me han propuesto lo mismo que vos. Y me parecieron débiles y cobardes. Pero ahora...

Para la fe cristiana tu eres una brisa y no puedes ir contra un vendaval, aléjate de ese sacerdote, son los peores vistos como pedofilos y pederastas, la figura del Papa es solo eso, una figura, en la que muchos creen como emisario de ese Dios que creen está escuchándolos, no hay nadie, estamos a la deriva, nos gobiernan los poderosos de la Tierra, los adinerados, los corruptos, inmorales e insensibles, sigue tu camino sin ofender al que cree, sin ofender a nadie, tu eres valioso e inteligente, úsalo para demostrar que sin ese famoso Dios puedes vivir como te plazca

Respuesta

Que seas ateo, no tendría que poner limites total a una relación posible de amistad, hay ateos que tienen amigos católicos, etc. sin problema, el hecho es que haya amistad, confianza, y no importa el titulo o nombre del culto diferente, por que de eso se trata, de cultos diferentes, de modo de ver diferente el asunto religioso .Pero amistad, puede haber, aunque es cierto, que hay personas que tienen un culto xx, y no aceptan amigos si no son del mismo, como sucede con quienes tienen diferencias políticas, y hasta del partido de fútbol.

No confiar en nadie, puede ser que te hayan traicionado, o que por lo que ves no confías, o puede ser tu temperamento, aun así, se podría tener amistad, pero no esta tan mal, tener dudas, "es mejor duda, que asentarse en un error".

Lo otro es interesante, eso de encasillar a una persona, por su creencia .Hay personas, que por su temperamento, genética, o como le quieras llamar, no importa ahora, son tendientes a encasillar, por ej. : una señora busca saber "que es tal persona" : o el culto, o que junta estampillas, o que se dedica al jardín, etc. y lo encasilla allí. Otras cuando alguien tiene alguna cualidad, busca que le digan "que es, don o lo adquirió", : contestar a esa pregunta, supongamos que se pueda, seria inútil para esa persona, por que no le aclararía nada, pero se queda tranquila. Ya ves como son las cosas. En lo que a vos respecta, al menos te das cuenta de que encasillas, pero también es cierto que algunas de esas personas, supongo no todas, que vos encasillas, "se encasillan ellas mismas" al tal punto de no aceptar nada de otro punto de vista. Pensar diferente, siempre hace que se cree un vacío mayor alrededor, si piensas como la masa, no pasa nada, pero sos parte de la masa que no piensa, espero que puedas encontrar, si así lo deseas, alguna o algunas personas en las que, aunque no confíes plenamente, puedas entablar una amistad o algo parecido . Suerte.

NOTA : Olvide el titulo de tu pregunta. Lo que debes cambiar, eso es algo que lo tienes que decidir vos, y solo vos podes cambiar, y lo tienes que hacer por vos, no por que te lo pidan, o por que los demás creen que debes cambiar, o por que vos crees que debes cambiar por los otros, etc. Es algo no tan fácil, pero tienes la ventaja de darte cuenta, eso es más de lo que mucha gente tiene. Sds.

Respuesta

No te ralles ;)

Respuesta

Cada quien tiene sus puntos de vista y todas tus acciones y pensamientos moralmente acepatables tienen que ser respetados pero lo que esta mal es criticar a otros puedes tener tus puntos de vista acerca de la religión pero evita hablar de eso con las personas ya que si te molesta no tiene caso preguntarles, se que es difícil confiar en las personas, yo soy como tu en el sentido de la poca confianza y ser ateo pero la diferencia es que yo respeto sus crencias, si deseas cambiar empieza por tu trato hacia la gente los cambios serán lentos pero veras que poco a poco se resolverá Suerte :)

Respuesta

Nada tiene que ver la creencia religiosa con la amistad pues en lo personal no creo en sacerdotes, monjas, predicadores, pastores, alabadores... más sin embargo soy amigo de todos ellos pero siempre les he dejado claro que seremos amigos hasta el momento que ellos quieran adoctrinarme porque tengo muy claro que una cosa es la fe que se profesa a una religión y otra son los valores humanos que tiene la persona (amistad, honradez, cordialidad, respeto por el otro, etc). Y nunca te imaginarías las tertulias que pasamos juntos. Bueno lo único que tienen en común esos amigos es que no son fanáticos religiosos y por eso podemos estar en el mismo sitio sin que nadie trate de imponerse a los demás. Y te cedo toda la razón porque yo no trato con ningún fanático religioso ya que son incapaces de verme como amigo pues solo me ven como posible candidato a engrosar las filas de su comunidad religiosa sin respetar mi libre albedrío.