Horno Fagor 5H-185X hace saltar diferencial

Al poner el horno, muevo la ruleta derecha para elegir como se calienta el hornoy no pasa nada pero al girar la ruleta izquierda que es la de la temperatura para elegir esta misma, me salta el diferencial del piso, no llego ni a seleccionar temperatura, nada más mover la ruleta salta. Es el magneto que tiene la palanquita y el botón

¿Qué puede pasarle?

¿Cómo se accede al panel de mandos?

2 respuestas

Respuesta

Lo que está sucediendo es que una de las resistencias de el horno está derivada. O bien los cables o los contactos de las resistencias implicadas están derivadas a tierra y por ello la protección se dispara. Tendrás que aislar la resistencia en mal estado y sustituirla.

Le explico lo que hice.

Saque el horno y quite la tapa trasera, con un polímetro fui quitando uno a uno cada componente y comprobando su resistencia y posible derivación y todos me daban ok.

Volví a conectar el horno a corriente y saltaba, quite uno a uno cada componente y enchufaba para probar (osea, quitaba resistencia de abajo, enchufaba y saltaba, volvía a conectarla y me ponía con otro), con todos el resultado fue igual.

Cogí la resistencia de arriba, la que hace de grill también, y al desconectarla enchufe horno a corriente y no salto, entonces dije, esta es pero... como digo en la comprobación con el polímetro no me da que este derivada a masa, de hecho, la conecte otra vez y desde el viernes noche estoy haciendo pruebas con el horno y desde entonces sin haber hecho nada más y con todo enchufado, ¿no ha vuelto a saltar?

¿Qué puede ser?

Dentro de las variables, también están los cables y los conectores. Los cables pueden haber sufrido deterioro en su aislamiento, los conectores, pueden estar haciendo masa por la suciedad acumulada o las fibras o restos si se encuentran húmedos.

Respuesta

Lo más seguro que sea una resistencia que este derivada, tienes que sacar el horno del hueco del mueble desconectar la corriente eléctrica en la parte de atrás hay una tapa con 4 tornillos que tienes que quitar y se verán las resistencias con un polímetro ver si están derivadas y la que este sustituirla por una nueva no se pueden recuperar aunque calienten.

Le explico lo que hice.

Saque el horno y quite la tapa trasera, con un polímetro fui quitando uno a uno cada componente y comprobando su resistencia y posible derivación y todos me daban ok.

Volví a conectar el horno a corriente y saltaba, quite uno a uno cada componente y enchufaba para probar (osea, quitaba resistencia de abajo, enchufaba y saltaba, volvía a conectarla y me ponía con otro), con todos el resultado fue igual.

Cogí la resistencia de arriba, la que hace de grill también, y al desconectarla enchufe horno a corriente y no salto, entonces dije, esta es pero... como digo en la comprobación con el polímetro no me da que este derivada a masa, de hecho, la conecte otra vez y desde el viernes noche estoy haciendo pruebas con el horno y desde entonces sin haber hecho nada más y con todo enchufado, ¿no ha vuelto a saltar?

¿Qué puede ser?

Lo que ocurre con ese tipo de resistencia el polímetro no detecta la derivaciones ya que se producen cuando la resistencia esta caliente, si quitas la del grill y no salta es la causante.