¿Extranjero discapacitado con residencia para estudiar en España?

Si un extranjero venezolano con una discapacidad física (va en silla de ruedas por una parálisis cerebral congénita), quiere venir a España a cursar unos estudios en la Universidad, pero depende de otra persona, en este caso su madre, porque la necesita para tareas básicas como cocinar, ducharse, o ayudarlo a vestirse... ¿Cómo se podría conseguir la autorización para que la madre esté con él durante el tiempo que duren sus estudios?

He visto que hay una autorización para familiares, pero es sólo para cónyuges, parejas de hecho o hijos menores de 18 años o con discapacidad... Pero en este caso sería al revés, es el hijo el que quiere cursas estudios universitarios en España y necesita de una persona que lo ayude. En el consulado le han dicho que no podrían autorizar a la madre, pero a mi me parece que es algo inhumano, y totalmente discriminatorio, si permites que cualquier extranjero venga a España a estudiar... ¿Cómo es posible que este derecho se vea limitado para las personas dependientes y que no exista una autorización para la persona que lo ayuda, nada más y nada menos que su madre?

Económicamente son solventes, ya que es uno de los requisitos que se les exige para estar en España durante sus estudios.

Quizás se me escape algo y si que haya una autorización que permita que la madre esté con el en España de forma legal, pero no encuentro nada. Cualquier ayuda es de agradecer.

1 respuesta

Respuesta

En efecto, en principio, los padres no se encuentran comprendidos dentro del grupo de familiares que pueden acompañar a la persona extranjera que solicita un visado por estudios. Sin embargo, en este caso en particular, podrán justificar la necesidad de acompañamiento por parte de la madre. Será necesario acreditar el grado de discapacidad y la dependencia a cargo de la madre.

Para más información puede consultar el siguiente enlace:

Visado de estancia por estudios: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/informacion/69-estancia-por-estudios

Tiene otra opción, y es solicitar la madre una residencia NO LUCRATIVA en caso de ella tener medios económicos. De está manera podrá acompañarle. Esa residencia no le permite trabajar, pero si tiene medios de vida, podrá residir en España.