Vendo mi piso VPO...hoy por hoy...por cuánto?

Tenemos un piso de VPO con apenas 5 años que queremos vender por diferentes motivos. Hoy hemos ido a la Delegación de Vivienda de la Jta. De Andalucía de nuestra ciudad y en principio no nos ponen pegas para la venta por no haber transcurrido los años ya que con la crisis no están ejerciendo el derecho de tanteo y retracto y como no hemos recibido ningún tipo de subvención, no tenemos que devolver ninguna ayuda.

El CP del piso es el 21005, tiene 88.87m2 construidos (78.37 útiles) y se distribuye en: cocina con lavadero y despensa de obra, salón comedor, 2 baños, 3 habitaciones (2 grandes), balcón de más de 8m2, garaje y trastero. En su día pagamos la friolera de 150000E + IVA.

Quisiera saber si es un buen momento para vender la vivienda -y por cuánto- o si deberíamos esperar un tiempo más . Tenemos asumido que vamos a perderle dinero porque ni siquiera vamos a recuperar lo invertido (a parte hemos hecho reformas y dejaríamos la cocina totalmente amueblada) ya que nadie va a pagar lo que nosotros en su día pero al menos perderle lo menos posible.

Agradezco de antemano la atención prestada, espero que pueda ayudarme en esta difícil decisión (para no equivocarnos otra vez) por lo que quedo a la espera de su pronta respuesta y si necesita alguna información adicional, no dude en comunicármelo.

3 respuestas

Respuesta

Es difícil asesorar en estos momentos sobre el tema de la vivienda.

Como datos generales para que tengas una idea, te diré que según la Junta de Andalucía, el precio medio de la vivienda de segunda mano en Huelva en el primer trimestre del 2016, está en unos 1.300 €/m2.

Por tanto, un precio de referencia para salir al mercado estaría en torno a los 115.000 €. Si la vivienda está bien cuidada y tiene cocina amueblada y tiene solo 5 años, podemos aumentar ese valor en torno a unos 120.000€ o 125.000€

Dependiendo del tipo de barrio que tenga y de los servicios y las comunicaciones que tenga, ese valor puede subir o bajar. En un barrio tranquilo, con zonas verdes, servicios como centro de salud o colegio y que se llegue bien al centro, puede incrementar en otros 20.000 € el precio.

Un mal barrio, puede hacer el efecto contrario y perder 20.000€ o 30.000€.

Mi consejo en estos momentos es que si no es una urgencia y estas pagando una hipoteca con unos intereses bajos, que esperes más hacia el horizonte del 2020. En estos dos próximos años, aún con un ritmo bajo de ventas, debería de "consumirse" el stock de vivienda que aún existe. A partir de ahí, debería de aumentar la demanda y volver a mejorar el precio de la vivienda. Además, una vivienda que aún no tendría 10 años, no tendrá una gran depreciación.

Además, cuantos más años pagues de hipoteca, comenzarás a amortizar cada vez más capital y por tanto te quedará más dinero libre cuando lo vendas.

Como siempre, esto son orientaciones. Por desgracia nadie tiene una "bola de cristal" para conocer el futuro.

Agradezco la dedicación que ha prestado en su respuesta a mi pregunta...

Entiendo que es difícil asesorar en los momentos que corren en cuestión de la venta de viviendas pero es más que nada para tener una idea aproximada de qué podemos obtener por ella y si nos compensa la pérdida...

Respondiendo a los datos generales que me ha facilitado y dando por echo que la casa está nueva, muy bien cuidada y la cocina amueblada, el valor sería de 120000/125000E (yo siempre pensé que los 120000E los vale, ese es el mínimo que me puse y por menos no vendo, aunque lo pondría a la venta por unos 135000E negociables -esa era la idea-)...

El barrio es una zona nueva en expansión, digamos que estamos en medio de dos barrios, uno algo conflictivo y otro normal. A pesar de ello, se vive tranquilo y no hay problemas de ningún tipo. Estamos rodeados de servicios: 2 centro de salud, hospital, paradas de autobús, 3 colegios, salida a autovía, todo ello a menos de 5 min andando. Vivo junto a un amplio parque y a 5 min a pie tenemos el gran pulmón verde de la ciudad. Teniendo en cuenta todo esto, no sé si el precio se devalua o se mantiene...

En cuanto a urgencia extrema sinceramente no lo es pero si es una intención que tenemos idea de hacerla a muy corto plazo por diversos motivos. Esperar a 2020 no es una mala fecha pero la idea es hacerlo antes si la pérdida económica no es excesiva (teniendo en cuenta que ya le estamos perdiendo, en caso de venderla por 125000E, 25000E más lo invertido en obras, mejoras, mobiliario, papeleo, etc...). El tema es que la vivienda protegida está súper cara en comparación con la libre y puestos a elegir (al ser una zona en expansión hay viviendas nuevas como la mía tanto de vpo como libre, más las libres que tienen más años y más baratas)...En cuanto a la amortización, lo estamos haciendo cuando podemos por dicho motivo.

Está claro que Ud me ofrece una orientación la cual valoro muchísimo y nadie conoce que pasará en un futuro pero, ante todo lo que le he contando anteriormente y como conclusión final, qué opina??

Espero su respuesta. Muchas gracias.

Me parece que es una postura muy razonable. No conozco al detalle el mercado inmobiliario de su ciudad, pero por la orientación de precios medios y el planteamiento que usted hace, me parece muy correcto el planteamiento que tiene para la venta de su vivienda.

Respuesta

Resulta imposible valorar correctamente un piso basándose en una descripción. Habría que verlo. Y no sólo el piso. También influye el entorno, la zona, los servicios, las comunicaciones. Soliciten el asesoramiento de un profesional inmobiliario.

Entiendo que le falten datos pero solicitar el asesoramiento de un profesional inmobiliario supone un desembolso de dinero del cual ahora mismo no dispongo. Sólo quería tener una idea aproximada.

¿Desembolso? ¿Por qué?

Es cuestión de ir a una inmobiliaria diciendo que está interesado en vender el piso. Le harán una visita encantados. Y le podrán dar una idea (interesada) del precio. Digo lo de interesada porque suelen dar el precio según lo que más les interese en cada momento. Si quieren vender rápido, tiran por lo bajo. Si quieren poner el caramelo en la boca del vendedor, tiran por lo alto. Pero seguro que le sirve como referencia.

Y cuando digo "una" inmobiliaria, puedo decir dos o tres. Así tiene datos para comparar.

Respuesta

No es buen momento para vender los precios están por los suelos.

Lo sé pero necesitaría saber cuánto es lo "decente" que podría perder...necesito vender la vivienda con cierta premura...

La media de una venta es de un año, por lo que si tiene prisa...

Los precios han caído hasta 1/3.

Yo hice una estimación apróx. de unos 135000 (tomando por referencia el valor de venta de una vivienda próxima de similares características), para, en caso de tener que bajar, nunca superara la barrera de los 120000, teniendo en cuenta de que la casa se queda con la reforma de un baño (cambio de bañera por plato ducha y mampara), la cocina amueblada con los electros, el cerramiento del lavadero, la habilitación de una despensa de obra...Cree Ud. que es un precio desorbitado???

No puedo tasar una vivienda sin verla, pero si han vendido una cerca por 135.000 de similares características usted debería poder hacer lo mismo.

Sobre el precio depende de la inversión total.