Duplicar señal sondas PT100 para Autómata Zelio

Tengo la necesidad de leer 3 sondas de temp PT100 (de 2 hilos) las cuales van directas al conector de la electrónica de un sistema ACS Solar.

Quiero copiar los valores de las 3 sondas y llevarlas a la entradas analógicas de un atomata Zelio.

Necesito saber que dispositivo pongo (o como) duplico las señales de cada sonda, y que el ACS Solar no lo note.

Pongo diseño de lo que necesito pero que eléctricamente no puedo hacer porque la resistencia de la PT100 no seria la misma al repartirse

Gracias por vuestro tiempo.

1 Respuesta

Respuesta

No sé como es el PLC Zelio, ni el ACS Solar, pero conozco bastante bien las sondas de tempertura PT100 (Platino 100 Ohmios).

Las PT100 son un hilo de Platino muy delgado, enrollado en una varilla de virio o cerámica, que presentan una resistencia a temperatura ambiente de 100 Ohmios. Su resistencia varía proporcionalmente con la temperatura. Como son eléctricamente neutras, y por lo tanto pasivas, para que puedan entregar una señal eléctrica se deben de excitan por una corriente constante (que suele ser del orden de miliamperios), que al recorrer la resistencia, entrega una tensión proporcional al producto de la corriente por la resistencia que presente la PT100 a cualquier temperatura

Le pongo un ejemplo. Si el generador entrega 10 mA, a temperatura ambiente en extremos de la PT100, se obtienen 100 x 0,01 = 1 Voltio. Esta tensión subirá o bajará unos miliVoltios, si la temperatura sube o baja

Así. Si el equipamiento básico es el ACS Solar, debe ser este aparato el que entregue esta corriente, y sense la tensión en la resistencia.

Si lleva la tensión de las sondas a otro aparato, éste tiene que ser capaz de apreciar la tensión y sus pequeñas variaciones, que dudo mucho sea capaz de hacer...

Para solucionar el problema, lo primero hay que saber es qué quiere que haga el PLC, y las características necesarias de su entrada ¿Las conoce Vd,?

Si la entrada necesaria al PLC es de tensiones más altas, se debe proceder a amplificar la señal de las PTC, o en su lugar intervenir en el interior del ACS Solar, que seguramente ya las procesa y llevarlas al exterior del mismo para el PLC.

Gracias por tu respuesta

Aclarar que soy mu novato en todo esto, así que la mitad de las cosas que me has explicado las tengo que sintetizar para entenderlas je je

Por lo que entiendo me pides un dato que no tengo, es decir, no se que hace internamente la electrónica de la centralita solar cuando tiene una PT100 en la entrada. Por tus explicaciones quiero entender que internamente se hace la conversión y de allí trabaja.

Como he dicho, no tengo esta información y no puedo hacer un puente de conector de ACS al PLC ya que a mi entender la PT100 ya no trabajaría igual al ser una resistencia.

Si te sirve de dato para ayudarme al PLC le puedo meter lo que quiera entre 0... 10 mv, 0... 1mv, 0,0... 0,1 mv

Gracias por tu tiempo

Jose

Yo le propongo haga unas medidas. Mida la tensión en las sondas en bornas del Controlador solar, a temperatura ambiente (más o menos 20ºC). De acuerdo con ellas podremos saber a que corriente trabajan las Sondas. Así I = V medida / 100.

Vd me dice que puede ingresar en la entradas del PLC, entre 0 y 10 mV, pero habría que saber que impedancia interna tiene, para saber que corriente necesita.

Como creo que la tensión en las sondas será más elevada que estos 10 mV, para poder conectarlas al PLC, habrá que reducirla de alguna manera. Ya veré.

Hola de nuevo

Me confundí de PLC al pasarte los valores de las entradas analógicas, ais que corrijo:

El Zelio SOLO admite en las entradas Analógicas una tensión de 0 a 10 V, que corresponde a un valor de 0 a 255, después hay que hacer la conversión de temp por programa.

Gracias

Jose

Aparte malas interpretaciones, ando un poco perdido con su proyecto, porque no entiendo qué quiere hacer.

Por lo que entiendo el PLC, con una señal de entrada de tensión (Voltios de 0 a 10), por programa va a obtener temperaturas, más o menos lo mismo que el ACS Solar, y tomar decisiones a determinadas temperaturas para un sistema automático.

Si la misma señal de los sensores conectados al ACS Solar, se aplica simultáneamente a las entradas del PLC, cabe determinar si la va a distorsionar, lo que equivocaría al ACS Solar. Para saberlo habría que saber cual es la impedancia de entrada del PLC, que si no se sabe, se puede medir, y determinar si entre ambos controladores, es necesario, o no, algún circuito de acoplo.

Insisto, se necesita saber que tensiones hay en la entrada de los sensores del ACS Solar con una temperatura de alrededor de 20ºC, algo que se puede hacer con Multímetro corriente.

Bueno la finalidad de todo esto es sustituir la centralita del drainback por un programa hecho por mi en un PLC ya que el programa que lleva el ACS es una cutrada que no optimiza ni saca rendimiento al sistema como veo que seria posible. Por otro lado, al controlar el ACS con mi plc también voy a programar las recirculaciones de agua cuando el sistema este por encima de la solicitud de ACS (43º) provocando así que en verano no tenga que poner un intercambiador para enfriar los paneles. También tengo previsto programar mediante generador de pulsos, la petición de agua caliente en invierno para evitar perdidas a causa de la recirculación.

La casa es grande, tiene 5 baños y un aseo para que te hagas una idea, hacer que llegue el ACS al ultimo baño, si no pongo en marcha la bomba de recirculación del agua caliente, tienes que esperar (y tirar agua) más de 6 minutos para que te empiece a llegar agua caliente. Con la bomba tarda 1 minuto o menos.

El palo que tiene la bomba -y de ahí que quiera controlarla- es que por ejemplo tengo el tanque de ACS de 400 lts a 43º, listo para bañarnos.

Si me olvido de parar la bomba y se queda más del tiempo requerido para cerrar el circuito de agua caliente (1 minuto)... en 30 minutos tengo tal perdida de energía por la absorción de calor del suelo que el agua sanitaria del tanque baja hasta 32º, con lo que no nos podemos duchar y si no hay sol me toca pagar a ENDESA conectando el termo eléctrico para que recupere temp.

"La pega principal" es que solo puedo trabajar con este proyecto los fines de semana, de ahí la necesidad de que los 2 sistemas convivan un tiempo, por ello tengo que compartir las señales que pido, una vez consiga que todo rule correctamente en el PLC, ya anularía la centralita del ACS. Pero mientras tenga el plc en "programacion" la centralita ACS (aunque no me guste como funciona) tengo que mantenerla "viva" para que me caliente agua con el sol.

Espero haber aclarado tus dudas y que me puedas seguir ayudando.

Muchas gracias por tu tiempo

Jose

Me ha dado Vd, una explicación detallada, que realmente sobrepasa mi comprensión en algunos aspectos, porque entiendo muy poco de enegía solar térmica. Lo que considero útil, para poderle ayudar, es que quiere sustituir el ACS por el PLC y que transitoriamente quiere que ambos puedan recibir las señales de los sensores PT100, aunque el control del sistema lo haga el ACS.

Está claro que la ACS está adaptada para recibir las señales de estos sensores, pero no el PLC, preparado solo para recibir tensiones.

Para saber si puede conectar los sensores a ambas unidades (El ACS y el PLC), sin que las señales se vean perturbadas, me reitero en lo mismo. Mida las tensiones (Voltios) que llegan a las entradas del ACS, e indíquemelas. Sería bueno, si es posible que los sensores estuvieran en contacto con lo que sea, todos a la misma temperatura ambiente, aunque si esto nos es posible, deme la medida de tensión junto con la temperatura estimada a la que está sometida cada sonda.

Esto se puede hacer con un sencillo Multímetro que mida Voltios de corriente continua.

Otra cosa que puede hacer es conectar ambos aparatos en paralelo (tal como figura el el dibujo que incluyó al comienzo de la pregunta), y observar si la medida en el ACS, cambia por la inclusión en paralelo de la entrada del PLC.

Le aseguro que habrá alguna manera de que ambos aparatos acepten las medidas, y que cuando decida usar solamente el PLC, es posible hacer un interface apara que el PLC solo, pueda admitirlas, un aparatito que sería sencillo, tanto para adaptar al PLC para recibir las señales conjuntamente con el ACS, o el PLC solo.

¡Gracias! De nuevo

Has captado mi necesidad perfectamente

Te paso los valores leídos en una de las sondas (son todas iguales) por cierto en la sonda pone PT1000 así que no es una PT100 como yo creía.

He usado el Tester y su función Temp para realizar las lecturas de temp ambiente en distintas horas del día (TA). Para la lectura he unido las 2 sondas con termorretractil.

Por cierto la sonda PT1000 si esta conectada a la centralita da valores inestables.

TA = 20º PT1000 = 1178 Ohm

TA = 25º PT1000 = 1095 Ohm

TA = 28º PT1000 = 1099 Ohm

TA = 30º PT1000 = 1115 Ohm

TA = 32º PT1000 = 1120 Ohm

TA = 35º PT1000 = 1134 Ohm

TA = 40º PT1000 = 1155 Ohm

Saludos

Jose

Pero Vd no me ha entendido a mi...

Me parecen muy bien las medidas de correspondencia entre temperatura resistencia de la sonda, y es lo que necesitará Vd para hacer la conversión en el programa del PLC, pero a mi no me sirve, pues lo que quiero saber es la corriente que circula por las PT1000, y para ello necesito saber además, que voltaje aparece en ella, cuando está conectada a la unidad ACS, para luego, ver cómo poder conectarlas al PLC, conjuntamente con el ACS o solo a él.

Se me olvidó. No entiendo bien la razón porque las medidas que le pido, dan valores inestables, y si es así, me temo que el controlador ACS, mide las sondas haciendo un barrido secuencial entre todas ellas, en lugar de que la medida sea permanente. En tal caso la tensión mientras están conectadas se deberá tomar con un osciloscopio ¿Dispone Vd de él?

Compañero agradezco de veras tu paciencia conmigo. Como te comente, soy "mu novato en todo esto" mis nociones de electricidad, electrónica y telecomunicaciones son todas autodidactas y gracias a explicaciones de personas como tu -explicaciones que entiendo perfectamente- estoy aprendiendo mucho, por lo que espero que esto no se me este escapando de las manos y terminar siendo "un pesado" con mi proyecto.

Tengo un amigo que me va a dejar un osciloscopio para este finde. Mis conocimientos de el son a nivel de usarlo como "tester" y poco más.

Indicame los pasos a seguir e intentaré darte la información que me solicitas.

Gracias de nuevo por tu tiempo

Jose

No se preocupe, todos hemos sido novatos...

Si como me imagino, el aparato lee los sensores secuencialmente, en el osciloscopio, verá un impulso que se repetirá periódicamente. Me imagino que será a una frecuencia baja, y que depende del osciloscopio el que la pueda medir con comodidad. Lo que me interesa es la amplitud en Voltios de estos impulsos.

Como el acoplo se puede solucionar, lo solucionaremos. Vale.