Se tiene un cuerpo de masa m1=0,2 kg el cual se mueve horizontalmente con una velocidad de 0,12 m/s.

1) Se tiene un cuerpo de masa m1=0,2 kg el cual se mueve horizontalmente con una velocidad de 0,12 m/s. En su camino se realiza un choque elástico con otro cuerpo de masa m2 que se encuentra en reposo. Después del choque la velocidad del primer cuerpo es 0,04 m/s y en el mismo sentido que su velocidad inicial. Calcular:

a) La masa del cuerpo

b) La velocidad después del choque

2) Una masa m1= 2 kg que se mueve en la dirección positiva de las "x" con una velocidad de 6 m/s choca elásticamente de frente con una masa m2. Después del choque la masa de 2 kg queda en reposo y la masa m2 se mueve con una velocidad de 12 m/s. Calcular el valor de m2 y su velocidad antes del choque

1 Respuesta

Respuesta

Te recuerdo que solo atendemos una consulta por pregunta.

Te resuelvo la 2)

Una masa m1= 2 kg que se mueve en la dirección positiva de las "x" con una velocidad de 6 m/s choca elásticamente de frente con una masa m2. Después del choque la masa de 2 kg queda en reposo y la masa m2 se mueve con una velocidad de 12 m/s. Calcular el valor de m2 y su velocidad antes del choque

Planteas las dos ecuaciones caracteristicas,

Conservacion cantidad de movimiento.............2 x 6  + m2 Vom2 = 12 m2

Conservacion energia cinetica .......................2x36  +  (m2 Vom2)2 = 144 m2

De la ecuacion primera despejas Vom2 = (12 m2  -  12) / m2 = 12 ( m2-1)/m2

o sea (Vmo2)^2 = 144/(m2)^2 ( m2^2 - 2m2 + 1)

Vas a la segunda reemplazas todo  y llegas a:

72 +12/m2 (m2^2 - 2m2 + 1) = 144 m2

- 132 m2^2 - 24 m2 + 84 = 0

Resolves y te esta dando solucion real (+) = 0.71 Kg.

Llevas a la primera y te esta dando Vom2= - 4.90 m/seg.

O sea. La masa de 2 Kg. a 6 m/seg. hacia la derecha choca con la m2=0.71 Kg que viene en sentido contrario a -4.90 m/seg.... m1 de 2 Kg.se detiene totalmente y m2= 0.71 Kg invierte su velocidad saliendo hacia la derecha a 12 m/seg.

Cantidad de movimiento inicial = 2x6 - 0.71 x 4.90 = 8.521 Kg m/seg.

Cantidad de movimiento luego de la colision= 12 x 0.71 = 8.521 Kg m/seg.

Se conserva.