Efecto fotoeléctrico. Longitud de onda

Alguien me podría definir longitud de onda de corte y energía umbral.

1 respuesta

Respuesta

La longitud de onda de corte o umbral es el valor de la longitud de onda de la radiación incidente por encima del cual el efecto fotoeléctrico no se produce.

Como la longitud de onda y la frecuencia son inversamente proporcionales (c = lambda · f), la frecuencia de corte o umbral es el valor de la frecuencia de la radiación incidente por debajo del cual el efecto fotoeléctrico no se produce.

Y, puesto que la energía del fotón es proporcional a f (E = h · f), la energía umbral es el valor de la energía del cuanto de radiación incidente por debajo del cual el efecto fotoeléctrico no se produce. Su valor es igual a la función de trabajo, que es la mínima energía que se necesita para arrancar el fotoelectrón y dejarlo fuera del átomo con energía cinética nula.