Problema aplicando ley de joule

Una lámpara incandescente de 550 ohms de resistencia consume 0,4 A. ¿Cuántas lámparas de este consumo se pueden mantener encendidas durante 20 min con energía eléctrica equivalente a 270 000 Kgm?

¿Que son Kgm? No son kilogramos, ¿verdad?

1 Respuesta

Respuesta

Kgm, es una unidad de Trabajo Mecanico.Lo tenes que asimilar a trabajo electrico = Energia Electrica...................... Plantealo asi:

Potencia total de las lamparas= X (I^2 R) = X(0.40^2 x 550) = X . 88 Watts......potencia total de tus lamparas. Durante 20 minutos te estan significando un trabajo electrico= X. 88 x  20 minutos = X .88 x 1200 seg. = 105600 Joules= Trabajo Electrico que te esta entregando la Distribuidora de Electricidad durante los 20 minutos.

Pero te dicen que esta Energía Eléctrica = 270.000 Kgm... tendrás que pasar a unidades de Trabajo del S.I... vas a tablas de equivalencias... 1 Kgm = 9.80 Joules.

Luego X .(105600)  = 270.000 Kgm. x 9.80 Joules/Kgm =

X= cantidad de lamparas incandescentes = 270000 x 9.80 / 105600 = 25 lamparas iguales de esa potencia.

Pah, a simple vista parece complejo. Voy a estudiarlo

O sea que kgm es una unidad de trabajo mecánico que equivale a 9,80 julios. Honestamente no tenia idea, nunca me lo había enseñado (tal vez porque pertenece más al terreno de la física que al campo de la electricidad).

Bueno, gracias por el dato

Pero las siglas , que significan? ¿Es kilo, gramo metro ?

Unidad de trabajo mecánico = 1 Kgm... se lee 1 kilográmetro. Es unidad típica de mecánica y seria el trabajo mecánico que vos realizas al trasladar 1 Kg, masa horizontalmente un trayecto de 1 metro. ¿En el sistema S.I. corresponde la unidad Joule y la equivalencia energética es la que te dije antes... comprtendes?

Perdón ... rectifico:

1 Kg, masa verticalmente ( contra la gravedad)) un trayecto de 1 metro.