Instalar lavadora en patio comunitario con derecho de uso y disfrute

Acabo de comprar un piso (primera planta) con un patio al que se accede únicamente desde mi cocina. En ese patio hay un lavadero y querría instalar en él una lavadora y una secadora.

He consultado estatutos y departamento de urbanismo de mi ciudad y no parece haber nada que lo impida siempre que cumpla el nivel de ruidos (para lo cual tendría que instalar los aparatos dentro de un armario que insonorice). La única pega es que tengo que poner las canalizaciones de agua necesarias para instalarlas (hay agua para el lavadero pero habría que hacer otro punto para la lavadora, así como puntos de electricidad)

¿Podrían denunciarme por este motivo? Y en caso afirmativo, ¿podrían obligarme a retirar estos electrodomésticos?

2 respuestas

Respuesta

Modificación de elemento común para uso privativo, 3/5.

Solución para no tener que pedir permiso, este grifo escuadra con salida de lavadero y lavadora http://www.valgroup.es/familia/fontaneria/4104/203/ . Y con relación a lo del enchufe alargadera o enchufe de superficie sin obra.

Por otro lado efectivamente no puede molestar a los vecinos con el ruido.

Un saludo.

Pd: Lo primero sería pedir permiso y ver cuales son los inconvenientes que le ponen, si ponen alguno y luego proceder.

Buenos días, gracias por su respuesta.

Esta consulta viene a raíz de que Unos vecinos ya amenazaron con denunciar si procedíamos a poner la lavadora En el patio.

En la reforma del piso se Cambiaron todas las tuberías y la del lavadero, que iba por dentro de la pared, quedó anulada por error del fontanero, por lo que hemos tenido que proceder a sacar a la vista unas nuevas tuberías para poder darle servicio de nuevo al lavadero. De esa nueva tubería es de la que queremos sacar el agua para la  toma de la lavadora, y usar el mismo desagüe al que iba el lavadero para el desagüe de la lavadora.

Para sacar la electricidad, el enchufe se puede poner de superficie, pero el tubo de la electricidad sale desde dentro del piso por dentro de la pared.

Existe algún problema con esa configuración?

Por otro lado, no entiendo muy bien qué significa la primera frase de la respuesta, lo de modificación de elementos comunes para uso privativo 3/5.

muchas gracias de nuevo

Lo de 3/5 es el tipo de votación que hay que tener en la reunión para que le autoricen a modificar un elemento común para uso privativo.

Y con relación a lo que me dice, ya tiene problemas por lo que entiendo que el tema es más complejo de lo que parece.

Recomendación hable con el administrador de la comunidad que conocerá mejor el tema en concreto y que le diga como proceder.

Respuesta

Lo normal sería solicitar la autorización a la comunidad de propietarios y luego ejecutar la obra.

Para la toma de agua, como bien te dicen, solo necesitas una derivación en "T" desde el lavadero. Desmontar el grifo, colocar la "T" y volver a colocar el grifo.

Para la toma de corriente, puedes hacerla en superficie. Mi consejo es que sea una derivación directa del cuadro de la vivienda y que el enchufe exterior sea específico de intemperie.

Para evitar vibraciones lo mejor es instalar la lavadora sobre unos "silen-blocks". Respecto a los ruidos, francamente hoy en día hay lavadoras verdaderamente silenciosas de varias marcas, que salvo que la pongas por la noche, no dará ningún problema.