Por donde debo de empezar para diseñar un alternador eléctrico

Sin afán de ofender, he leído varios libros, pero me temo que tienen ejemplos y ejercicios "a modo" es decir, sencillos; Al querer aplicar esos conocimientos resulta que te estrellas con pared a la primera de cambio y sin darte cuenta ya no sabes que hacer

2 respuestas

Respuesta

Tener una idea de la maquina "alternador", su fundamento, su estructura física, principios de funcionamiento, forma de onda que se obtiene, es una cosa... pero "diseñarlo" es otra muy distinta. Necesitas conocer en detalle varios parámetros y aspectos técnicos ( potencia, tipo de salida y frecuencia) de la corriente que producirá, aparte de manejar muy bien las características de los materiales que los constituirán así como del tipo y cantidad de los arrollamientos que llevaría sin olvidar los aspectos mecanicos de la maquina.. No se en que nivel ( o escalón estas vos...)... pero te adelanto que " maquinas y generadores de c.a." es una disciplina especifica de la Ing, Eléctrica... y no de las más sencillas...

Si fueses un poco mas especifico en lo que deseas tal vez podríamos ayudarte más adecuadamente.

Respuesta

Después de posiblemente unos 200 años transcurridos desde los primeros alternadores, el diseño de las máquinas eléctricas ha evolucionado mucho, y es una especialidad dentro de la Electrotecnia.

Como acertadamente dice el compañero Albertx, para diseñar un alternador, aparte de los parámetros eléctricos de partida, hay que saber bastante de Mecánica, de Magnetismo, incluidos las características de los materiales disponibles. Cualquier diseño nuevo, indefectiblemente deberá partir de lo ya existente, y pretender mejorar limitaciones o adaptar particularidades.

Yo de Vd empezaría por experimentar en plan aficionado. Para ello le sugiero se baje este antiguo folleto:

 http://www.4shared.com/office/eA7QTvo5ce/El_Joven_Electrotecnico_n_3y4.html

Si no puede bajarlo por lo que sea (no ando muy bien de Informática, y no sé si lo he subido bien a esta página), incluya una dirección de E-mail y se lo remito directamente. Es un archivo en pdf.