Cuándo se usa el voseo verbal en el español de España?

Soy latinoamericana, pero quería también aprender el uso del español en España, y no entiendo muy bien en el siguiente caso si es que hay alguna diferencia de a quién se está dirigiendo:

"Estáis en el medio de la nada"

¿La persona que habla se dirige a una sola persona (al tú) o a varias personas (al ustedes)?

¿Hay alguna diferencia entre hablar a una sola persona o a varias, o es que siempre se usa la terminación -áis / -éis cuando se dirige a una persona (sea tú, usted, ustedes o vosotros)?

Es que en mi país sí hay una diferencia en los verbos para el tú y el usted, pero para plural, usamos ustedes y el verbo es igual para el formal e informal (no usamos vosotros).

1 respuesta

Respuesta

El uso de "vos" en España es prácticamente nulo, en su lugar usamos "tu" o "usted" (formal).

Para el plural usamos vosotros o ustedes (formal), por tanto contestando a tus preguntas:

1) "Estáis en medio de la nada" el hablante se refiere a varias personas; vosotros estáis.

2) En cuanto a tu segunda pregunta, si hay diferencias entre hablar a una persona (tu) o a varias (vosotros). El uso del la segunda persona del singular (tu) es igual que en Perú y para el uso de vosotros usamos las terminaciones que comentas, cantáis, bailáis, sois, decís.

Por si tienes curiosidad hay regiones en España, como en la que yo vivo, en la que tampoco se usa vosotros, en su lugar usamos ustedes en la misma forma que ustedes lo usan en Peru

Gracias por tu respuesta.

Sí me gusta aprender cómo cambia en diferentes regiones también.

Pero una pregunta... ¿Por qué mencionaste el verbo "decís"? ¿Se usa en España? Pensé que esa terminación se usaba solo en Argentina/Uruguay.

Sí se usa en España, pero de modo diferente que en Argentina, a mi parecer en Argentina lo usan en la segunda persona de singular (¿cómo en la expresión que decís?) Y nosotros en la segundo persona del plural, entonces si conjugamos el presente de indicativo de "decir" tenemos: yo digo, tu dices, el dice, nosotros decimos, vosotros decís, ellos dicen.