¿Enchufes en el mueble del fregadero?

Quiero colocar 2 enchufes para la lavadora y lavavajillas dentro del mueble del fregadero para que no estorben a la hora de meter los aparatos y para que sea más fácil de desenchufar pero hay gente que me dice que no puedo ponerlos ahí... ¿puedes decirme algo?

5 respuestas

Respuesta

Claro que se puede, procura separlos lo máximo posible de las tomas de agua

www.instalacionesarribas.com

¿Osea qué no hay ninguna normativa que lo prohíba? Es que me lo han dicho en alguna tienda de cocinas

Nadie te va a poner pegas ponlo en hueco de fregafero

www.instalacionesarribas.com

Respuesta

Es una de tantas cosas "Ilogicas" del REBT ... "No se puede", ya que la distancia Mínima a un mueble de Agua, no puede ser menor a 1 Metro... Pero todos los electricistas lo hacemos igual. Pero SIEMPRE, asegurándonos de que exista una Excelente "Tierra" y un Disyuntor Electromagnético de no más de 30 mA ...

Respuesta

Aquí el único problema es que al hablar de mueble, si haces referencia a madrera o afines (aglomerados, MDF, etc.), en las que vas a empotrar los tomas la norma de seguridad hace referencia a la ignición de ese material combustible por calor acumulado o cortocircuitos. Mira que una vecina (inquilina) conectó su centro de planchado en uno de esos tomas empotrados en madera y el calor deformó el gabinete no hubo incendio porque ella desconectó todo al sentir un olor a quemado.

La duda es si hay alguna normativa que prohíba poner los enchufes encima de las tomas del fregadero, no en el mueble. Los enchufes en este caso irían en la pared puesto que el mueble del fregadero solo lleva unos 15 cm de trasera, más arriba no la lleva y puede ir sin problema en la pared a no ser que alguna normativa lo prohíba, gracias

La norma está dada para una distancia entre fuentes de agua y energía de 1 metro y se basa en la seguridad de quienes tienen que manipular éstos elementos en espacios tan reducidos como actualmente se usan. Actualmente manejamos el argumento de que "las fuentes de energía deben estar 50 centímetros encima de las fuentes de agua para casos como el que planteas así las cosas los suministros de agua, para esos sitios se hacen a nivel de piso y la parte eléctrica a nivel de techo pero eso desde el mismo momento de la construcción.

Respuesta

Tiene razón el compañero cuando dice que los enchufes no se devén poner sobre superficie de madera, a no ser que tengan un buen aislamiento o protección, si usted se da cuenta todas las tomas dispuestas para electrodomésticos de las cocinas están en la zona que los muebles no tienen parte trasera, tal y como le dice el compañero, y el resto de muebles osea los de vacío sanitario no tienen tomas de corriente, y efectivamente la norma dice que no se devén poner tomas de corriente a menos de un metro de una fuente de agua, una solución es que ponga usted una alargadera de sección suficiente y con protección magnotermica en la propia alargadera para proteger el resto de la instalación, no es lo mejor, pero es una opción

Pero que yo no he dicho que lo vaya a poner en una superficie de madera, he dicho que en el mueble del fregadero, encima de las tomas del agua, las tomas del agua estan en la pared y los muebles del fregadero habitualmente no llevan trasera, vuelvo a repetir que la pregunta no es si lo puedo poner en el mueble, la pregunta es si se puede poner cerca de las tomas del agua. Gracias

De todas formas las tomas de corriente no es que los muebles no lleven trasera, es que donde pones un lavavajillas o una lavadora no lleva mueble directamente. De todas formas también he visto en muchas cocinas que los enchufes quedan detrás de los muebles y se les hace un cajeo en la trasera para tener acceso al enchufe puesto que evidentemente el arquitecto o quien mande donde poner los enchufes no sabe cual va a ser el diseño de la cocina

La norma nos dice que a un metro de cualquier fuente de agua

Respuesta

Independientemente de lo que puedan decir las normativas aplicables (que no conozco), considero que instalaciones eléctricas dentro de muebles, representan un peligro en el caso posible de recalentamiento de los contactos, que pueden originar un incendio.

Pero entonces según tu no ponemos electrodomésticos en la cocina porque aunque lo ponga detrás del lavavajillas si hay un recalentamiento se puede quemar el lavavajillas y el mueble de la derecha y el de la izquierda

No sé como serán los armarios de su cocina. En la mía, en el fondo, se ven los baldosines del alicatado y allí están empotrados los enchufes. Repito, no sé que dicen las normativas, pero así lo he visto en muchos sitos. Es indudablemente más seguro, y habrá sido tenido en cuenta durante la construcción del inmueble.

En caso de que sea imposible una instalación así, instale los enchufes dentro de cajas, mejor si son metálicas, y los cables dentro de tubos metálicos ambos puestos a tierra.

Si cree que lo que le digo es una tontería, olvídelo.

Pues lo que no se es como sus muebles no llevan trasera, yo todos los muebles de cocina que conozco tienen una trasera de 3 a 5 mm de grosor y separada de la pared unos cm, lo que al menos en mi ambito se conoce como vacio sanitario y que permite evitar tubos o cosas que vayan pegando a la pared...en todas las tiendas que voy y las cocinas que he visto los muebles son asi...gracias de todas formas

No en todos los compartimentos, no hay trasera, si no solamente en los previstos para instalar, lavaplatos o lavadora. También detrás de la encimera y el horno.

¿La toma de agua y el desagüe, también están dentro del mueble?