Necesito hacer factura de agua al inquilino

Tengo un local arrendado y necesito hacer factura de agua al inquilino, ¿cómo la hago?

Respuesta

Si la factura esta a su nombre, legalmente debe facturar con su correspondiente IVA al inquilino.

Pero en la mayoría de casos, si es un arrendamiento de vivienda, simplemente se le pasa el recibo del agua para su ingreso y usted lo considera un suplido.

Es un local alquilado para negocio, para no hacer cambio de titularidad y el inquilino necesita factura para desgravar el IVA correspondiente. Lo que no se si tiene algún tipo de IRPF hacia mi como el pago del alquiler, yo soy particular no empresa.

Se haría factura del total mas IVA del 21%?

Lo primero recomendarle que cambie el titular del contrato de suministro de aguas, si es posible, para evitarse complicaciones administrativas y fiscales.

Usted ha de aplicar el IVA y la Retención a todos los conceptos que se incluyan en la factura de arrendamiento, en este caso los suministros, pero esto mismo sirve para cualquier concepto que usted soporte y tenga que facturar a su inquilino.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Yo paso a mis inquilinos la misma factura que yo recibo de la compañía que lee los contadores y que luego me pasan a mi con el recibo de la Comunidad.

Si te factura directamente la compañía del agua, solo tienes que cambiar la titularidad como harás con la electricidad-