Ejercicio de química de bachillerato: indica el tipo de enlace que predomina(iónico, covalente o metálico)...

Indica el tipo de enlace que predomina (iónico, covalente o metálico) en las siguientes especies químicas: cloruro de sodio, tricloruro de boro, cromo, cloruro de hidrógeno y agua.

A) En las que predomine el enlace covalente indica razonadamente:

-La geometría de la molécula

-La polaridad de la molécula

1 respuesta

Respuesta

NaCl: iónico

BCl3: covalente. Estructura triangular plana. Los enlaces B-Cl son polares, pero la simetría de la molécula hacd que los momentos dipolares se anulen, de modo que el BCl3 es apolar.

Cr: enlace metálico

HCl: covalente. Como sólo hay dos átomos, forzosamente es lineal. La molécula es polar por la diferencia de electronegatividades entre el H y el Cl.

H2O: covalente. Geometría angular, formando los dos enlaces un ángulo de 104,5 °. Debido a la diferencia de electronegatividades y a la existencia de dos pares electrónicos no enlazantes sobre el O, éste soporta una carga parcial negativa, quedando los H con carga parcial positiva. La molécula es, por tanto, polar.