Mi madre me crítica por todo

Tengo una madre muy... Bueno... Vamos a decir que crítica todo, a sus amigas, a su marido, a sus hijas, a su familia... Es horrible soportarla, me crítica por mi manera de vestir, mi trabajo, mi casa, mis mascotas, mi forma de ser, mis parejas...

Tiene opiniones como "deja la mierda de trabajo que tienes y estudia algo mejor" yo le digo que si me dejo el trabajo sería por otro mejor y no para estudiar, que ahora trabajo no se encuentra como antes.

Mi hermana tuvo más suerte, el momento tubo trabajo se fue a otra ciudad a vivir, lo más lejos de ella, aun así mi madre la sigue criticando por detrás.

Lo más fuerte fue hará unas semanas, estábamos mi pareja y yo en su casa nos habíamos quedado dormidos, y había quedado para comer con mis padres, cuando de repente mi madre me envía un mensaje, me impactó tanto que escondí el móvil enseguida, mi pareja se percató y pensó que si estaría hablando con otro chico, al final le enseñe el mensaje.

"deja ya al gordo y engendro de tu novio y vente a comer"

Ahora estamos viviendo juntos, encontramos un alquiler barato que podamos sustentar entre los dos.

A veces vemos a mi madre por la calle y nos saluda con una sonrisa, pero el momento tiene un poco de concesión ya empieza a criticar, y mi pareja empieza a pelearse con ella, el otro dia la encontramos en mercadona y esto es lo que me dijo " si ahora vas a pedir por la calle te dan dinero fijo..."

Mi pareja le contesto, "pues ya sabes que hacer, como buena madre normal, le daría dinero o ropa a una hija, pero como tu no eres una madre normal, tirala a la basura y ya se apañara"

Últimamente estoy deprimida, solo pienso en todas las cosas que me dijo y ha echo mi madre durante estos 25 años, todo me lo he tenido que buscar yo, no he recibido ninguna ayuda por parte de ella,

3 Respuestas

Respuesta

Perdón, ¿Sobre cuál asunto de todos los que mencionas en tu relato quieres que te aconsejen?

De tanta crítica estoy bajando mi autoestima, cada vez que salgo de casa tengo miedo de toparmela,  pienso en sus críticas y me afectan mucho, cada vez me gusto menos, pienso que todo lo que hago no vale la pena.

Entonces lo primero que debes hacer es identificar en ella sus carencias afectivas y como te las traslada a tí por medio de su crítica constante. Y para entender a fondo lo que te digo te va este ejemplo: Un labriego, de muy escasos recursos se casa y todos llevaron sus regalos incluso el mas rico del pueblo que lo despreciaba por casarse con la que él quería para esposa por eso en un charol de plata le mandó el contenido de la primera caneca de basura que encontró en su camino. El labriego gentilmente recibió la bandeja, desechó la basura, lavó cuidadosamente la bandeja, salio y comenzó a recoger flores hasta llenarla y se la regresó con hermosos ramos de flores silvestres. Todos los allí presentes no salían de su asombro y el silencio fue tal que pudieron escuchar la conversación entre esos dos personajes "¿pero cómo es posible que mi regalo de bodas sea una bandeja de basura pero tu me devuelves la bandeja limpia y con flores?. Verá mi buen señor- responde el labriego- uno solo puede dar de lo que tiene.

Respuesta

Yo estuve en un caso muy similar. Mi madre era muy controladora y manipuladora. La solución, después de haber intentado el diálogo, la sumisión, hacerle caso, etc (lo cual nunca le llegaba) fue ponerle límites. Primero dejar de depender de ella, irme de su casa, tener mi independencia y obviamente cada vez que intentaba hacer manipulación le ponía inmediatamente límites. Si bien esto no ha sido fácil, porque utilizaba su manipulación para poner situaciones con terceros en mi contra al final ha claudicado en cuanto le empecé a pagar con su propia moneda, más que nada para que reflexionase y se diese de cuenta de lo que molesta que intenten manejar la vida de uno mismo. Mi consejo es que te espacies de ella una temporada y os veais solo para acontecimientos familiares en los que haya más familiares involucrados, una comida eventual, una cena, navidades... Impón tu criterio con educación y argumentos, pon límites cundo algo se salga de lo razonable y si aun así sigue sin caer de la burra sigue con tu vida. Las madres no son perfectas, ni mucho menos, tienen su propia personalidad con sus fallos y tambien es responsabilidad de los hijos intentar corregir sus defectos, más que nada para que no le afecten en su vida diaria porque el tipo de personalidad controladora lo que consigue es quedarse sola, aislarse y que le entren más miedos. Haz tu vida como tu consideres que debes hacerla, sé inteligente, prudente y todo irá bien.

Ahora que vivo con mi pareja se me ara más fácil alejarme de ella, mi pareja me ayuda a no pensar en sus críticas, pero cuando estoy sola o me la encuentro por la calle empieza mi mente a recordarlo, aparte que me suelta alguna anécdota más.

Y ahora habla con mis amigas y les miente, diciendo que estoy mal con mi pareja, que ella quiere que estudie y deje el trabajo...

No se porque se inventa esas cosas, y visitarla por ahora solo he ido un par de veces y fue para recoger unas cosas.

Como toda manipuladora está manipulando a tus amigas para que influyan en ti, no se lo permitas ya que son tus amigas y no las de ella. Por otra parte tampoco te preocupes, mientras tu estés segura de lo que quieres y no te dejes influenciar por su manipulación psicológica no tendrás problema. Lo que te digo, plántale cara, pero ojo, no digo que te enfades con ella si no que te alces y le enseñes que en tu territorio mandas tu y nadie más. Manipula a tu madre para que no te manipule ;)

Respuesta

Tienes la suerte de que te fuiestes a vivir aparte con tu novio, eso es una suerte, difícil seria si tuvieras que convivir con ella. Ella es así, debe haber tenido algún problema, algún fracaso, algo en su vida pasada, o en la infancia, no importa ahora, el hecho es que solo sabe hacer eso, criticar, además, es un modo de controlar a otros, que quieren quedar siempre bien, eso no se consigue con estas personas, decile a tu novio que no le conteste, es mejor no "echar leña al fuego", lo único que lograría es justificar sus criticas, que las trate amablemente, a pesar de las groserías, lo mismo vos, no respondas de la misma manera, ahora pensá en tu futuro, suerte.