¿Cuál es la mayor masa que puede tener el cuerpo?

Se pretende colgar un cuerpo de un hilo en forma de V, de modo que el ángulo formado entre las dos partes del hilo sea 35°. Si el hilo puede soportar una tensión máxima de 15 N, ¿cuál es la mayor masa que puede tener el cuerpo?

1 respuesta

Respuesta

Tendrías que dibujar el DCL de las fuerzas en el punto donde se bifurcan los esfuerzos... y esta ubicada la masa que te piden.

Sea mg = fuerza peso de la masa que te piden hallar.

Sea alfa = 35° el angulo entre los hilos de suspensión.

Por simetría ambas tensiones deberán ser iguales.

En cada uno de los 2 triángulos DCL formado... te vale que:

Siendo Tension del hilo = T.........................  cos (alfa/2) = mg/2T= 0.9537

Ahora con ...Tmax.= 15 N queda:  mg/ 30 = 0.9537 ........m= 30 x 0.9537 / 9.80 = 2.92 Kg masa.