¿Cuál es la fuerza entre el pavimento y cada una de las ruedas?

La distancia entre el eje de las ruedas delanteras y el eje de las traseras de un automóvil es 2.80 m. La masa del automóvil es 1 550 kg y su centro de gravedad está a 1.50 m del eje de las ruedas delanteras. ¿Cuál es la fuerza entre el pavimento y cada una de las ruedas?

1 respuesta

Respuesta

Para resolver este problema se requiere manejar el concepto de sumatoria de Momentos, el momento se define como la multiplicación de la Fuerza x distancia al punto de apoyo de referencia.

En la primera parte tomamos como punto de apoyo las ruedas delanteras en donde R1 se cancela porque la distancia es cero, entonces nos queda;

Sum M= R1x0m + F x 1.5m - R2 x 2.8 m (hemos tomado el sentido horario como positivo)

Esta ecuación está igualada a cero y nos queda (1550x9.8)x1.5 (Nxm) - R2 x 2.8m= 0

Despejando R2 = 8137 N

Para la otra parte tomamos las ruedas traseras como punto de apoyo o referencia (siempre asumimos el sentido horario como positivo):

La ecuación de sumatoria de momentos nos queda;

R1x2.8m - Fx1.3m +R2x0m = 0   ---> despejando para R1 = (1550*9.8*1.3)/2.8 = 7052 N

Las ruedas delanteras entre las dos soportan 7052 N ambas, cada una 3526 N, en peso soportan

Decía que en peso soportan 360 Kg cada rueda delantera asumiendo que el centroide es simétrico.

Las traseras soportan 8137 N ambas 4068.5 N cada una, en peso soportan 415 Kg.