¿Cómo saber si un niño de dos años y medio dice la verdad?

Mi hija de dos años y medio sigue con lactancia materna. Un día la dejamos con su abuela y al llegar a casa dijo sin más: la teta de la yaya no tiene leche. Me quedé preocupada porque me dió por pensar mal. Le pregunté si había hecho teta con la yaya y su primera respuesta fue que sí... Luego que no. Le volví a preguntar al día siguiente que con quien hacía teta, me respondió: con la mama y con la yaya...

Le volví a preguntar: ¿Con la yaya haces teta? Y entonces me contestón que no.

No sé qué pensar y es algo que me preocupa mucho.

3 Respuestas

Respuesta

A esa edad los niños son muy inocentes, es normal que acostumbren decir todo lo que oyen o ven. Se que estas asustada, eso no esta bien. Pero desde mi punto de vista yo creo que lo esta diciendo, aún cuando te esta diciendo que no, pues el no es consciente de lo que dice. Quizás Yaya le haya dicho que no dijera nada, y por eso te responde con "si y no"

Respuesta

Los niños no pueden ser testigos (por ejemplo en un juicio) hasta cierta edad porque mal interpretan los hechos, no reconocen el contexto, tienen preferencias por amigos, familiares favoreciéndoles, se creen sus mentiras.. Normalmente hay que ver si coincide lo que dice el niño con otra fuente fiable. Por ejemplo:

Dos hermanos juegan y se pelean. Uno le echa la culpa a otro, pero no sabemos quién empezó, solo vemos el resultado que "A" pega a "B". La verdad se sabe si se ha grabado el hecho en vídeo y se analiza.

Respuesta

Los niños tienen la tendencia a decir la verdad, pero en este caso está siendo influenciada por tu pregunta. Porque no le has preguntado ¿qué has hacho con la yaya? Directamente has colocado la respuesta en su mente ¿con la yaya haces teta? Es probable que sea un comentario que hizo su yaya y se lo grabó. Deberías haber partido de su comentario "la yaya no tiene leche" entonces vendrían las preguntas guiadas a los dichos de su yaya ¿por qué? ¿Te lo dijo a ti? ¿A quién se lo dijo? Si llegara a contestarte "no" entonces recién deberías haber pasado a las preguntas de hecho ¿te dio la teta la yaya? - Se entiende, ¿no?

Esta acción se parece las mamás que están sugestionadas que cuando escuchan a su pequeño hijo quejarse y antes de fijarse que le ha sucedido le preguntan a viva voz ¿quién te golpeo? Incomodando a los que estaban cerca del niño

Muchas gracias, muy buena explicación. Es cierto que me puse un tanto nerviosa y no sabía cómo aclararlo con la pequeña, de momento lo dejaré pasar... hasta la próxima situación, si se da el caso espero saber abordarlo correctamente .