¿Material necesario para base de hormigón?

Necesito hacer una base de cemento/hormigon de 4x4 metros (16m2) y unos 10 o 15 cm de grosor en el patio para nivelar y colocar una piscina encima. El suelo actual es de cerámica (deteriorado). Mi pregunta es:

1. Que materiales necesito para la masa (cemento, grava, arena, agua...).

2. Necesito colocar algo debajo, o preparar el suelo (sin retirarlo), mallazo, etc.

Soy manitas pero en albañilería ando bastante perdido.

2 respuestas

Respuesta

Aunque el experto José Francisco Fontán te ha dado una buena respuesta, si estás hablando de usar 2 ó 3 m3 de hormigón, lo puedes pedir a una planta, te llega la hormigonera, lo extiendes y acabaste en una mañana o una tarde. Todo el hormigón es igual y de la misma calidad. 3 m3 de hormigón no te costará más de 200 € a los precios actuales.

Mi consejo es que limpies todo hasta conseguir un firme de garantías. Para una solera contra el terreno, con un mallazo de 6 yo creo que es más que suficiente.

Extiende una capa de grava hasta que te queden unos 15 cm de altura. Buscate una vara de aluminio o tablón que esté recto. Clavas sobre el terreno unas estaquillas de madera a una distancia más corta que la longitud de la regla o el tablón. Preparas las estacas hasta que estén todas niveladas a la altura final que le quieras dar.

Luego viertes el hormigón, lo extiendes y vas nivelándolo con la regla apoyado en las estacas que te darán la altura correcta y el nivel perfecto de la solera.

Para una solera de 4x4 con esta técnica no deberías de tener muchos problemas.

Muchísimas gracias por tu idea y por tu tiempo Emilio, la idea principal era esa. Pero ha cambiado sobre la marcha al ir haciendo cosas. El solado estaba deteriorado así que he quitado parte de él (unos 20 m2), la mitad del patio más o menos. Al ver que el hormigón esta en buenas condiciones, como hablé con Jose Francisco, he pensado en echar en toda esta zona una capa de cemento firme en todo y dejarlo así. Me mantengo en la idea que me dio José Francisco, pero se aceptan ideas. Muchas gracias Emilio!

De nada. Siempre hay varias posibilidades para una misma acción.

Respuesta

Primero saber ¿qué hay debajo del suelo al que quieres ponerle el hormigón encima?

Si es suelo de echadizo (un suelo que se solo sobre tierra o morro o gravilla, etc.) deverias levantarlo y trabajar el firme sobre el que vas a echar el hormigón (compactarlo con una rana).

Si es un solado que se elaboro sobre un firme de hormigón, con una malla electro-soldada de 8mm. (Mínimo) tendrías suficiente.

Para la elaboración del hormigón sigue esta regla: 1 parte de agua, 2 partes de arena de rio, 3 partes de graba y para el cemento 1 parte o 1 parte y 1/2 (Dependiendo de la dureza y plasticidad del hormigón).

Si vas a utilizar una maquina para elaborar el hormigón:

1º. Hecha el agua.

2º. Hecha el cemento.

3º. Hecha la arena.

4º Hecha la grava.

Déjalo batir 3 minutos mínimo, comprueba la plasticidad del hormigón, ni muy seco ni muy aguado.

¡Gracias!

Me olvide de decirte que cuando hagas el hormigón, primero hecha algo de grava (una parte de la que vallas a utilizar) en la hormigonera para que no se pegue el cemento.

Luego sigue los pasos y descuentas de la medida de grava la que ya hechastes.

Muchas gracias José Francisco. Bueno he levantado el suelo, la base es de hormigón (no sabemos que tal esta hecho, pero es firme), pero la plasta del suelo era muy débil, prácticamente arena en su mayoría que supongo que seria por eso que se levantó el suelo y se rompió por zonas. Hemos levantado más de la mitad, la otra mitad sigue, había pensado en dar una capa buena de cemento para dejarlo listo y ya esta, recomiendas algún tipo de cemento que quede más para piso y no se levante con el tiempo (¿tipo cola o algo así?). Muchas gracias por tu tiempo!

Cuando empezastes tenias que hacer4x4 mt (16 mt2) eso es asi.

Has levantado la mitad del suelo y dices que la masa que tenia debajo era muy blanda y con poco cemento.

Yo te recomendaría que levantaras el resto de solado (el suelo de plaqueta y su masa restante).

Si debajo hay hormigón, golpealo con un martillo para comprobar la dureza (golpealo para oír si esta compacto o suena a hueco).

¿Qué capacidad tiene la piscina?

S

Perdón me he explicado mal, he levantado la mitad del suelo del patio, la piscina es de 4x4, osea que ya esta en el hormigón la zona de la piscina. Lo que pasa que al ver como estaba el suelo y que al levantar baldosas se levantavan las siguientes, ha sido como comer pipas que no puedes parar (literalmente, salían con la mano sin apalancar).

El hormigón es compacto. La zona de la piscina ya lo tengo claro para prepararlo, ahora bien, ¿qué opciones tengo para el hormigón visible? Quiero dejarlo sin poner nada (baldosas, césped artificial, madera, demás opciones). Así que necesito algo para que quede estéticamente bien y sirva para el pisado.

Puedes usar diferentes opciones, depende del dinero que te quieras gastar.

Puedes echar cemento auto-nivelante (viene ya la mezcla hecha y nivela prácticamente solo). Esta solución es la más cara.

Otra solución es cemento mezclado, viene ya mezclado en el saco, solo hay que añadir agua y aplicarlo. Esta opción es mucho más barata pero hay que nivelarlo (maestrearlo con reglas) y para que no se levante con el tiempo, le pones algún aditivo con base de Látex (sika top, etc) hay muchos en el mercado.

Si optas por esta solución le pones en la mezcla de agua un 10% del aditivo.

Y al suelo de hormigón lo riegas un día antes de echar la mezcla con un porcentaje de 25% de aditivo con agua.

Usas un pulverizador o un fumigador de plantas por ejemplo.