Razonamientos lógicos inductivos y deductivos, y en ellos el tipo de razonamiento.

Identificar (del texto dado), los razonamientos lógicos inductivos y deductivos, y en ellos el tipo de razonamiento. A partir de los razonamientos propuestos para el texto, responder la pregunta: ¿Se verifica la conclusión propuesta? Y presentar argumentos que permitan respaldar veracidad a la respuesta dada. Es decir, a partir de las tablas de verdad y las leyes de inferencia demostrar la validez o no del razonamiento.

Si el Rector no pudo dar el discurso o los diplomas no llegasen a tiempo, entonces la fiesta de graduación tendría que cancelarse y los estudiantes se enojarían. Si la fiesta se cancelara, habría que devolver el dinero. No se devolvió el dinero. Por lo tanto, el Rector pudo dar el discurso.

Espero puedan dar una pronta solución,

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Yohan!

Las proposiciones simples son:

p = el rector no pudo dar el discurso

q = los diploman llegan a tiempo

r = cancelar la fiesta de graduación

s = enojarse los alumnos

t = devolver el dinero

Y las proposiciones compuestas son

1)     (~p v ~q) ==> (r ^ s)

2)     r  ==> t

3)     ~t

C)    p

Donde C es la conclusión

Se cumple ~t, entonces por tollendo tollens sobre 2) tenemos ~r.

Entonces el consecuente de 1) (r ^s) es falso, luego por tollendo tollens sobre 1 se cumple

~(~p v ~q)

por las leyes de Morgan

~(~p) ^ ~(~q)

por la doble negación

p ^ q

Por simplificación

p

Luego el argumento está bien, se verifica la conclusión.

Y eso es todo, saludos.

:

Hola primero que todo gracias por responder a mi problema.

- ¿Como seria la tabla de verdad para demostrar la validez o no del razonamiento?

- ¿Hay tabla para demostrar lo que se planteo con las leyes de inferencia?

Quedo atento a su respuesta, gracias nuevamente.

No podrías mandar una pregunta nueva para hacer la tabla, lleva bastante trabajo, es una tabla de 32 filas y complicada.