¿Pueden heredar la herencia de los padres, los hijos si uno de ellos tiene deudas de todo tipo?

Qué pasa con la herencia de mis padres (casa, dinero, garaje, trastero) si mi hermano tiene deudas de varios tipos, incluyendo de Seguridad Social, Hacienda, ...

Mi Hermano vivía con mis padres desde antes de que falleciesen. Quisiera saber cómo actuar, si esas deudas me van a repercutir a mi de algún modo o qué pasos he de seguir para que me afecte lo menos posible. ¿Puedo vender la casa?

2 respuestas

Respuesta

Hay que partir de lo que señala el Código Civil a este respecto: El deudor responde de sus deudas con todos sus bienes presentes y futuros. Eso significa que los acreedores de su hermano podrán embargar la cuota hereditaria que le corresponda, incluso, si decide repudiar la herencia para evitar ese embargo, los acreedores podrán pedir al Juez que los autorice para aceptarla en nombre de aquél.

Evidentemente eso no afecta a su cuota de la herencia.

¿Qué debe hacer? Eo es mas dificil de aconsejar debería iniciar el inventario de bienes de esa herencia y acordar con su hermano las decisiones a tomar al respecto. No indica vd si hicieron testamento o no, y respecto a la vivienda, si su hermano sigue viviendo en ella, en tal caso le puede interesar la lectura de este enlace

Ante todo muchas gracias por su tiempo y dedicación.

Sí mi hermano aún sigue en esa casa. Y Sí hicieron testamento  entre ellos.

La verdad no sé qué decisión tomar porque yo necesitaría vender la casa o mi parte de la casa, pero por otro lado no puedo dejar sin nada a mi hermano. es complicado!

Gracias

Como ya le he dicho no es fácil aconsejarle sin más datos, por una parte, dependiendo del valor de la herencia, si dejan transcurrir más de seis meses sin liquidarla tendrán recargo en el impuesto de sucesiones, por otra si su hermano acepta la herencia es muy posible que se la embarguen.

Respuesta

La herencia se reparte, cada persona recibe lo que le toca, sobre lo que recibe, si tiene deudas, los acreederoes le podrán reclamar, pero sólo a la persona que tiene las deudas.