Declaración Hacienda personal local Embajadas

Mi mujer trabaja en una embajada situada en Madrid. No es diplomática, pertenece a lo que se denomina cuerpo de funcionarios locales, por tanto, su contrato de trabajo está regulado por la legislación española.

La embajada la ha facilitado su certificado de retenciones e ingresos.
Su sueldo no está sujeto a retención, ( salvo el importe correspondiente a cotizaciones a la Seguridad Social ).
En los datos fiscales que facilita hacienda, no constan los ingresos que recibe de la embajada.
Estos ingresos son superiores al mínimo exigido para realizar la declaración, pero mi duda es si ella está obligada a realizar la declaración de la renta, y en caso afirmativo, ¿por qué no figuran sus ingresos en los datos fiscales de hacienda?.

2 respuestas

Respuesta

Las embajadas son entidades que no tienen obligación a retener en la nomina de sus trabajadores, es por ello que no comunica a hacienda los datos de los importes percibidos por los trabajadores. Por otro lado, el perceptor tiene obligación de incluir y tributar por esos rendimientos obtenidos:

136214-retribuciones satisfechas por embajadas
    Pregunta
  • Tratamiento en el IRPF de las retribuciones satisfechas por las misiones diplomáticas u oficinas consulares extranjeras a los trabajadores contratados en España.

    Respuesta
  • Dichas retribuciones deben calificarse como rendimientos del trabajo, y generalmente están exentas en el país receptor (en este caso España), salvo que el perceptor de las retribuciones forme parte del personal administrativo, técnico o de servicios, y tenga la nacionalidad española o fuese residente permanente en España con anterioridad a su contratación.

Hola,

Eres la primera persona que me ha resuelto las dudas de manera clara y concisa. ¿Sabes si esta info que me facilitas ( Pregunta / Respuesta ) la puedo consultar en la página de hacienda o en alguna otra?.

Muchas gracias.

Se puede consultar en la página de la AEAT dentro de la aplicación INFORMA. Es el siguiente enlace para consultas de renta: https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/iafriafrc02f/

Respuesta

En el borrador de la declaración suele haber errores y éste puede ser uno de ellos.

Si cotiza a la SS es porque tiene ingresos y no hacer la declaración supondría un problema fiscal importante