Quien hereda mi piso al estar a mi nombre y casada en gananciales?

Mi situación es la siguiente. Tengo un piso y su hipoteca a mi nombre, en él vivo con mi pareja, un hijo de mi anterior matrimonio y un hijo en común. En breve me voy a casar y en principio sería en gananciales, pero me surge la duda si me pasara algo yo quiero que ese piso le quede integro a mis dos hijos, ya que mi futuro marido tiene un hijo de anterior matrimonio. Al estar en gananciales, mi parte pasaría a ser de él y por tanto ya le correspondería parte a ese hijo de un anterior matrimonio o bien al estar solo a mi nombre el piso sería para mis hijos.? En cualquier caso, el uso de la vivienda querria que fuera para mi pareja para que tuviera una vivienda en la que estar con mi hijo (mi otro hijo tendria que irse con su padre).

2 Respuestas

Respuesta

Lo mejor que usted puede hacer, para que nadie tenga problemas cuando usted fallezca, es un testamento donde deje especificado toda su herencia. Para ello busque un notario y hágalo . De esta manera al dejarlo todo especificado todos los implicados tienen que cumplir sus deseos. De otra forma si no lo hace intuyo por experiencia en llevar temas de herencia que habrá problemas.

Muchas gracias por la información. Despues de lo que me han contestado y de lo que me he informado yo espero tenerlo claro. Me gustaría que me confirmara si lo que he entendido es así.

Al comprar mi piso antes del matrimonio si me caso en gananciales y me divorcio, él tiene derecho a reclamar el importe que se haya aportado durante el matrimonio al 50%, ya que la vivienda es familiar pero el piso siempre será mio, y si fallezco  lo heredan mis hijos al 50% ya que tengo 2, pero él tendría el usufructo de la vivienda hasta su fallecimiento, pero en ninguno de los dos casos le toca nada al hijo que tiene él por otro lado de otro matrimonio y nunca podría reclamar parte del piso. Es asi?

Así es. Lo ha entendido usted perfectamente. Esto seria en el caso de que usted fallezca sin hacer testamento. Pero insisto en la necesidad de que lo haga a pesar de todo. Hacer testamento es barato .

Muchas gracias por la aclaración. Hemos hablado mi pareja y yo y lo que vamos a hacer directamente es separación de bienes, ya que él también tiene un piso a medias con su ex mujer.

Respuesta

Si el piso era suyo antes de casarse, seguirá siendo suyo, con lo que lo heredarán sus hijos.