No se como resolver problemas de porcentajes, ni calcular operaciones relacionados

Cuando hay ofertas de los productos en los mercados del 40 %, 30 % etc no se como calcularlos, por decir la televisión cuesta $ 8975 pesos y esta al 20 % de descuento, o si voy a un restaurante y la cuenta fue 366.50, cuanto tendría que dejar de propina si es el 10 % o el 15 %. La verdad nunca he sido bueno en las matemáticas, y los problemas de porcentaje nunca los he podido resolver, y aveces cuando leo algo sobre las encuestas sobre POR tema, aveces no logro entenderlo.

Las matemáticas y la estadística son mi talón de aquiles, hasta ahora tardo mucho en captar y resolver los problemas, aunque se que los problemas de matemáticas siempre se repiten los mismo pasos, y en el caso de la teoría es solo memorizar palabras

2 respuestas

Respuesta

Voy a tomar tus ejemplos e intentar hacerlos "paso a paso" para ver si te ayudo a despejar tus dudas.

Lo primero que tenés que saber, es que decir 10% es lo mismo que 10/100 = 0.1, decir 20% = 20/100 = 0.2, etc. Una vez sabido esto vamos a los casos

Caso 1: Precio Original 8975, y se le hace un descuento del 20%

Te están descontando 20% de 8975, por lo que vos deberías pagar el precio original menos el descuento, o sea

Pagar = 8975 - 8975*20% = 8975 - 8975*0.2

Saco factor común el precio inicial

Pagar = 8975 * (1 - 0.2) = 8975 * 0.8

O sea que cuando te hacen un descuento del X%, lo que vas a terminar pagando es el (1-X%) del valor original

Caso 2: Precio original 366.5 más 10% (de propina)

Análogamente, vas a tener que pagar el precio original más la propina que estás dejando, o sea

Pagar = 366.5 + 366.5 * 10% = 366.5 + 366.5*0.1

Sacando factor común

Pagar = 366.5 * (1 + 0.1) = 366.5 * 1.1

O sea que cuando tenés que aplicar un incremento del Y%, lo que vas a terminar pagando es (1+Y%) del valor original

Como ves, ambos casos son "similares" en la lógica. Otro caso posible es si te dicen "Un artículo determinado tenía un precio de $400, y terminé pagando $380, que descuento me hicieron?"

Para resolver esto hay varias formas, yo lo voy a plantear como regla de tres y es:

Sabemos que el precio original era el 100% (ya que es lo que vale) y que me descontaron $20, luego tenemos que:

$400......100%

$20.......X

y por ser una regla de tres directa, X = $20 * 100% / $400 = 5%

Respuesta

Sacar porcentajes es tan fácil como dividir, 10% es igual a dividir por 10 y 20 % es igual a dividir por 20 (que quiere decir VECES) asique la próxima vez que veas una oferta proba hacer lo siguiente : televisión $ 8975 descuento 20%, bien acá va mi truco fácil de usar, hace siempre la cuenta por 10 % que es el mismo numero del precio pero con un 0 menos, es decir :
El 10% de 100 es el mismo numero pero sin un 0 osea 10
el 10% de 1.000 es 100 (osea un 0 menos)
El 10 % de 10.000 es 1.000 etc etc etc
Entonces si la cuenta es $ 8975 el 10% es 897 (no prestes atención a los centavos de atrás) asique si el descuento es del 20 % le tienes que restar otros 897, te sugiero que lo que hagas es redondear 897(900) + (900) 1800, 8975 - 1800 =7175 así no vas a tener un resultado exacto pero lo vas a obtener más rápido y fácil
el 10% de 9875 es : 987,5 (9875 menos un 0 ) (que es lo mismo que dividirlo por 10)
El 20% de 9875 es 1975 (es el producto de dividir por 20 que es el doble de 10 )
El 30% de 9875 es 2962,5 (es el producto de dividir por 30 que es el triple de 10 )
El 40% de 9875 es 3950 (es el producto de dividir por 40 que es el cuádruple de 10 )
Para poder hacer estas cuentas más fáciles siempre trata de redondear el precio original, por lo general los precios suelen estar inmediatamente por debajo de un numero redondo para aparentar valer menos y también excluí los números de atrás que son centavos insignificantes, así vas a tener una cifra más corta y más fácil de dividir .

¡Gracias! Me quedo más claro, ahora se que el punto era dividir

De nada, es solo una forma practica de obtener ese resultado, pero para todo hay muchas formas y depende de el resultado que busques y la capacidad de comprensión que tengas que forma te va a dar el resultado que buscas, me alegra haberte podido ayudar, si te quedo alguna duda yo con gusto te la respondo