Finca rustica tributación declaración de la renta

Necesitaba realizar una consulta en cuanto a la inclusión o no en la declaración de la renta de una finca rústica. Se trata de un prado nada más, que no se utiliza, ni está alquilado, ni puede suponer una explotación agrícola.

¿En este caso concreto se debe de relación en la declaración de la renta? Entiendo que no se va a tributar por ello pero hay que incluirlo, ¿y si incluye en que apartado o casilla se debe de indicar?

2 respuestas

Respuesta

La Renta, como su propio nombre indica es el Impuesto sobre los Rendimientos de las Personas Físicas (IRPF) por lo tanto algo que no porduce ningún rendimiento no es preciso incluirlo en la declaración, en todo caso habría que incluirlo, si está obligado a hacerlo, en el Impuesto sobre el Patrimonio.

Respuesta

Que no se utilice o no esta alquilado no quiere decir que no produzca ingresos.

Un concepto importante es el de la imputación de rentas.

Según el artículo 85 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tendrán la consideración de rentas inmobiliarias imputadas, aquellas rentas que el contribuyente debe incluir en su base imponible por ser propietario o titular de un derecho real de disfrute sobre bienes inmuebles que reúnan los requisitos, así como la titularidad de un derecho real de aprovechamiento por turno sobre bienes inmuebles urbanos.

http://legislacion.ineaf.es/documentacion/legislacion/Estatal/Real%20Decreto%20Legislativo/Real+Decreto+Legislativo+texto+reundido+Ley+del+Catastro+Inmobiliario+08-03-2004.pdf

en este caso concreto son montes, que no generan ningún tipo de rendimiento y en los que no hay ninguna construcción. En hacienda me indicaron que en ese caso no se incluyen en la declaración.

muchas gracias por tus respuestas.

En principio yo he hecho declaraciones incluyendo imputación de renta de montes, que tenían arboles.

De todas formas si hizo una consulta vinculante a hacienda guarde la respuesta y no los incluya.